Calle Merecillas.

La calle Merecillas de Antequera se ha reabierto este viernes al tráfico rodado después de finalización de las obras de remodelación integral de la segunda fase, que han contado con una inversión total de 294.000 euros y que han consistido en la mejora entre la Alameda de Andalucía y Toronjo.

Se trata de un proyecto incluido en las obras PFEA 2017, que ha tenido un plazo de ejecución de seis meses y en el que han trabajado un total de 48 personas. 194 metros lineales de calle y 1.000 metros cuadrados de superficie viaria se han visto beneficiados con esta última actuación que completa la primera fase realizada el año pasado que conllevó la remodelación del tramo comprendido entre Herrezuelos y Toronjo, con una cuantía de 206.000 euros.

En total, 368 metros lineales remodelados integralmente de calle Merecillas y un total de 604.000 euros de inversión si se contabilizan ambas fases y la remodelación también del acceso a la vía por Alameda de Andalucía, que conllevó recientemente también la instalación de contenedores soterrados (104.000 euros).

El resultado, una calle máscómoda para el peatón, totalmente accesible dentro de la nueva concepción que está llevando a cabo el actual Ayuntamiento, eliminando barreras arquitectónicas; todo ello, además de haber sustituido el pavimento, así como los saneamientos y canalizaciones subterráneas. Por otra parte, contabilizando las actuaciones también realizadas en los últimos años en Merecillas, Plato y Toronjo, la apuesta del Consistorio por el entorno del barrio de Miraflores y la Trinidad supera así el millón de euros en inversiones.

El alcalde, Manolo Barón, ha señalado que la remodelación de calle Merecillas viene a significar «una nueva promesa electoral cumplida apostando por la mejora de la accesibilidad al cumplirse la normativa vigente mediante una plataforma única para peatones y vehículos sin barreras arquitectónicas».

Además, ha recalcado que se trata de una actuación «en pleno Centro Comercial Abierto, una iniciativa valiente y decidida que redunda a su vez en la mejora del comercio», felicitando en última instancia a todo el equipo del área de Obras que ha trabajado en este proyecto «desarrollado en el tiempo necesario para garantizar que perdure en óptimas condiciones».

Por tanto, la calle Merecillas se encuentra ya desde esta mañana reabierta totalmente al tráfico de vehículos con la novedad, al igual que ocurriera con el tramo de la primera fase, de que se ha establecido la calle como «zona 20» en la que los vehículos no podrán circular a una velocidad superior a 20 kilómetros por hora con el objetivo de aumentar la seguridad de los peatones al ser una calle muy transitada y con varios colegios cercanos así como de mejorar la coexistencia de la circulación de vehículos con el tránsito de peatones.