Miembros de CIDE junto a María Dolores Gómez

Esta mañana se ha dado a conocer Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias (CIDE), una nueva ONGD local, en el ámbito de las emergencias, tanto de rescate como sanitario, compuesta por voluntariados que bien o viven en Antequera o trabajan en la ciudad y que ya habían llevado a cabo esta acción en otras ONGs a nivel nacional e internacional.

En este caso, CIDE nace al ver  que todos los miembros que la componen hacían lo mismo y coincidían en los mismos destinos. “Cada uno trabajábamos en eventos diferentes, pero al final siempre coincidíamos en los mismos, y como vimos que en la zona de la comarca de Antequera había un gran número de gente decidimos unirnos y crear una ONG propia”, ha explicado Juan Luis Moreno, el presidente de la organización.

Este grupo, formados por 25 voluntarios, tiene dos campos de trabajo, por un lado la ‘Cooperación al desarrollo’ y, por otro lado, las ‘Intervenciones a emergencias’. En la primera, lo que hacen es fomentar la formación y la educación en países en vía de desarrollo, con los servicios de emergencias y los servicios sanitarios.

Mientras que con la segunda función, “totalmente diferenciada”, están disponibles para participar en cualquier emergencia local, nacional e internacional, basándose en la potabilización del agua, ya que esta organización cuenta con una máquina de potabilizar agua con la que abastecerían a una población. Y, en el ámbito sanitario, crear un hospital de campaña, para dar cobertura en los primeros momentos de las emergencias

CIDE lleva desde el año 2015 enclavada en Antequera, formada por distintos profesionales que en algunos casos son bomberos, sanitarios o incluso personas voluntarias, y que tienen proyectos a nivel nacional e internacional en países en vía de desarrollo. Sus salidas están subvencionadas por el gobierno español, o con ayuda del Ayuntamiento o la Diputación.

Por otro lado, esta ONGD recoge materiales que por normativa se dan de baja, incluso estando sin usar, sobretodo de bomberos y sanitarios, y cuando tienen un gran número de estos lo transportan mediante un contenedor marítimo y lo envían a las zonas donde estén realizando algún proyecto en conjunto con juguetes, ropa y materiales que hayan podido recolectar aquí.

José, director técnico del proyecto, ha explicado el recorrido profesional de estas personas que componen la ONGD a nivel internacional y que les hace que sean personas con conocimientos en los lugares donde actúan. “En el tema de desarrollo desde el año 2010 hemos realizado cinco proyectos de cooperación en Paraguay y este último año en la parte norte de Argentina y en cuento a intervenciones de emergencias, empezamos con el tifón Yolanda en Argentina, en el terremoto de Ecuador y las últimas inundaciones de Perú”, ha matizado.

En total estos bomberos y sanitarios acumulan 60 salidas internacionales que “demuestra la capacitación y la formación y la experiencia”. En estos momentos se encuentran inmersos en un proyecto en República Dominicana, para la cual en enero se desplazó una delegación de CIDE, como tal, y donde se inspeccionó las carencias sanitarias para comenzar un proyecto de cooperación

El área de Cooperación del Ayuntamiento de Antequera cuenta con subvenciones anuales para proyectos y programas en vía de desarrollo y para colaborar con las ONG y entidades sociales, como ha explicado la concejal de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, presente en la rueda de prensa.