El Ayuntamiento de Antequera celebró ayer un Pleno de Asuntos Sociales, donde están representados trabajadores del sector y representantes de organización no gubernamentales. Durante la reunión, Izquierda Unida solicitó la creación de un plan para paliar la pobreza energética en la ciudad.

Según el portavoz de la formación, Fran Matas, son muchas las familias que tienen “verdadera dificultad” para asumir el pago del recibo de electricidad o para la compra de bombonas de gas con las que tener agua caliente. Por ello lamentan que no se cuente con una partida específica para ello en los próximos Presupuestos Municipales para 2017.

El Gobierno local no contempla esta medida, tal y como se expuso en esta Asamblea. Sin embargo, lo que más preocupó a IU es que el alcalde Manolo Barón rechazara la propuesta porque, según asegura Matas, dijo que hablar de pobreza energética está de moda. “Nos parece poco acertado usar la palabra moda para hablar de un problema que viven muchísimas familias en Antequera”, ha comentado este miércoles.

En IU piensan que la pobreza energética no es sólo una situación coyuntural de algunas personas en la localidad, sino que es un problema que “ha venido para para quedarse”, máxime si se tienen en cuenta la bajada de los salarios “no llegan para mantener la familia y mantener la casa caliente”.

El portavoz de la formación también ha querido dejar claro que en Antequera hay personas que necesitan ayuda por parte de Servicios Sociales, a veces de forma puntual, sin que tenga que estar dentro de la consideración de exclusión social. De hecho, sólo se alcanza realmente a 11% de la población de Antequera, según el informe elaborado para la Estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), a partir de información aportada por el propio Ayuntamiento. Por ello IU, ha solicitado estos mismos datos «saber la realidad en cifras».

«Equiparar la ayuda de servicios sociales en términos de caridad no es dotar de dignidad a las personas. Porque una persona lo necesite en un momento puntual, no por ello está pidiendo caridad, está pidiendo Justicia”, ha subrayado Matas.

Desde IU también recuerdan que hoy en día hasta 400 familias siguen necesitando la ayuda del banco de alimentos, al margen de las que creen que no lo hacen, pero que sí recurren a familiares.

4 Comentarios