Diputación sugiere a los visitantes acudir en el turno de tarde, pues debido a la orografía del terreno, da la sombra durante la mayor parte del recorrido

La  Diputación de Málaga ha aconsejado a los interesados en visitar el Caminito del Rey aprovechar las horas de la tarde durante la temporada de verano. Esta recomendación se debe a que la geografía del lugar permite que en ese horario se tenga sombra durante la mayor parte del trayecto, y por lo tanto, el calor y la radiación ultravioleta son menos intensos.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación, Cristóbal Ortega, así como diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha subrayado la importancia de esta recomendación para adaptarse al cambio climático, y con el objetivo de garantizar la seguridad y confort de los visitantes.

El Caminito del Rey tiene un horario de funcionamiento de ocho y media de la mañana a cinco de la tarde, permitiendo que los últimos visitantes de la tarde abandonen el lugar alrededor de las siete. Cabe destacar que entre las dos y las tres la entrada al Caminito no está habilitada, siendo la tarde el periodo más propicio para disfrutar de las horas de sombra.

Ortega también ha destacado que la seguridad es la prioridad al gestionar las visitas al Caminito del Rey. De hecho, ante una alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las visitas se suspenden de inmediato. Aunque esto puede causar inconvenientes, es una medida necesaria para evitar problemas.

Para aquellos que planeen hacer el recorrido, especialmente en verano, se sugiere llevar al menos un litro y medio de agua por persona, ropa y calzado adecuado, y protección solar.

Ortega también ha mencionado otras medidas de seguridad que han implementado, como el reconocimiento del Caminito del Rey como una ‘Zona Cardioasegurada’ otorgada por la Consejería de Salud y Consumo a través del 061, que premia el esfuerzo de las empresas e instituciones por equiparse con desfibriladores y capacitar a su personal en su uso y primeros auxilios.

Además, han establecido una colaboración con el 061, la empresa Babcock International y el Plan INFOCA para el diseño y mejora de la helisuperficie de emergencia, permitiendo una asistencia sanitaria más rápida y segura por vía aérea para los visitantes del Caminito que pudieran necesitarla.