ganaderos

El Gobierno ha reducido a escala nacional los módulos del IRPF de los cereales, el tomate, el bovino de leche, la cunicultura, la ganadería extensiva y la apicultura.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, siendo el elegido por más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos, se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península, particularmente al sureste peninsular y a amplias zonas del interior, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También en el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.

La reducción de módulos recoge los efectos del temporal que tuvo lugar en noviembre

En lo referente a los cultivos, se ha reducido a nivel nacional el módulo de los cereales, con objeto de tener en cuenta la situación de precio de los cereales reduciendo su índice de rendimiento neto a nivel nacional. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo del tomate.

La reducción de módulos recoge los efectos del temporal que tuvo lugar en noviembre y diciembre sobre amplias zonas del sureste de la península y Baleares, afectando de manera especial a cítricos y a hortalizas, además de por los efectos de la sequía en el sur y este de España, con amplias rebajas en oleaginosas, leguminosas y olivar.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2016, como las heladas de enero, los excesos de lluvia primaverales y los diferentes pedriscos producidos, también están reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 325 millones de euros.

Se aprueba también una reducción a la ganadería integrada, para las declaraciones de 2016 y siguientes, de los índices de rendimiento neto aplicables a los servicios de cría, guarda y engorde de ganado.

Por último para 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, tendrán una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

23 Comentarios