Responsables del personal subalterno del Área Sanitaria Norte de Málaga reciben el tercer premio a poster en la XVI Jornadas Nacionales de celadores

0
22

El trabajo premiado resalta la importancia de la prevención de riesgos en la labor diaria en los centros sanitarios

Responsables del personal subalterno del Hospital de Antequera, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, han conseguido el tercer premio a la mejor comunicación a poster de las XVI Jornadas Nacionales de Responsables de Celadores celebrada en Santander. El trabajo ‘Cuidarse para cuidar’ resalta la importancia de la prevención, evitando o disminuyendo los riesgos, antes de que se produzcan alteraciones derivadas del trabajo.

Con este proyecto, sus autores, Agustín Bermúdez, Josefa Hurtado, Pilar Iglesias, Caridad Jiménez, Álvaro Lara y José María Páez, destacan la “responsabilidad de todos para mejorar la calidad de vida de las personas, pero sin olvidar que cada persona es su máximo cuidador”. Para cumplir con la finalidad de la prevención, se requiere analizar, evaluar y controlar las condiciones de trabajo; por ello, la formación y las buenas prácticas son fundamentales tanto en la movilización de enfermos como en la manipulación de cargas.

Por sexto año, los responsables de celadores del Hospital de Antequera consiguen reconocimientos en distintas jornadas nacionales, como el segundo accésit en comunicación oral en la VII Jornada, celebrada en Cabra en 2006; el primer premio de comunicación poster en la X Jornada, celebrada en Zaragoza en 2009; el primer premio de comunicación oral en la XI Jornada, celebrada en Madrid en 2010; el primer premio de comunicación poster en las XII Jornadas, celebradas en Ourense en 2011; y el primer premio en comunicación oral en las XV Jornadas, celebradas en Almería el pasado año.

Profesional celador en el Servicio Andaluz de Salud de Andalucía

El celador es la persona que, en un centro público, se dedica a vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden o a hacer otras tareas de apoyo.

Otras funciones relevantes de los celadores son colaborar con otros profesionales en el traslado y movimiento de los pacientes. Así mismo, se encargan de la vigilancia, guardia y custodia de todo tipo de dependencias de la Administración; de informar y orientar a los visitantes; del manejo de máquinas reproductoras y auxiliares; de realizar recados oficiales dentro y fuera de los centros de trabajo; de repartir documentación, de franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia y del traslado de mobiliarios y enseres.