Restauran la estatua de los Jardines de ‘La Negrita’ para convertirla en una remozada fuente

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El Ayuntamiento de Antequera ha trasladado a restaurar la estatua de los Jardines de “La Negrita” en los talleres de Servicios Operativos de cara a su futuro emplazamiento en una remozada fuente ubicada en el mismo lugar que ocupaba ahora. Los Jardines de la Negrita, que actualmente está de obras, lucirán la estatua de 1857 convertida en fuente. 

La escultura fue regalada a la ciudad en el año 1877 por Tomás Trigueros y Trigueros, presentando en la actualidad un estado de deterioro muy considerable que será revertido gracias a la actuación a realizar. Así, los Servicios Operativos someterán a la estatua a una completa restauración que mejore su actual estado de conservación. De hecho, al retirar la escultura de su actual fuente se ha comprobado que presenta numerosas grietas que la podían haber puesto en peligro de no haberse empezado a acometer la actuación de consolidación en cuestión de la misma, según informa el Consistorio antequerano en un comunicado.

La imagen de ‘La Negrita’, que permanecerá en el mismo lugar que hasta el momento cuando sea restaurada, se erige como elemento central de una fuente que va a ser sustituida por una de mejor calidad, realizada en mármol crema torcal siguiendo el modelo creado en el Área de Obras y urbanismo.

La obra de los Jardines de ‘La Negrita’ es un proyecto independiente pero que se está desarrollando paralelamente al de remodelación del Paseo Real. Operarios y trabajadores de la empresa Chirivo Construcciones están trabajando en la mejora de los saneamientos y el firme del conjunto de los jardines de ‘La Negrita’, colocándose un nuevo pavimento con losas de granito en las inmediaciones de la conocida como ‘Casa del Guarda’.


El origen de la estatua conocida como ‘La Negrita’

La estatua conocida como “La Negrita” fue realizada por la Fundición Antoine Durenne (1822-1895), creada por éste en 1857 y radicada en Sommevoire, en el departamento del Alto Marne, en la región de la Champaña-Ardenas, fue una de las más prestigiosas e internacionales fundiciones artísticas francesas de la segunda mitad del siglo XIX. Exportó sus exquisitos productos en hierro fundido (fuentes, monumentos, balaustradas…) por toda Europa y América (Brasil, Argentina, México, EEUU…) gracias a su calidad, que residía en el hecho de partir de modelos realizados para la firma por algunos de los escultores franceses más renombrados del momento y a su sistema de venta por catálogo, que se apoyaba en una tupida red de distribuidores-importadores en distintos países, según explica el Ayuntamiento de Antequera en nota de prensa.

La figura de la Negrita corresponde a un modelo de estatua decorativa con función opcional de fuente que fue recogido en el Catálogo General de la Fundición A. Durenne de 1868 (el más antiguo conocido), en la lámina 201-F, dedicada a varios tipos de estatuas decorativas, con la denominación de Verseuse A E (es decir “vertedora” o “aguadora”).


El autor del prototipo de este modelo permanece hoy en el anonimato a raíz de la destrucción de los antiguos archivos de la empresa a comienzos de la década de 1980.

No obstante, su autoría podría estar relacionada con alguno de los destacados escultores franceses que colaboraron con la firma en sus primeros años, como Albert-Ernest Carrier-

Belleuse (1824-1887) o Mathurin Moreau (1821-1912), sobre todo con el primero, alguna de cuyas obras documentadas presenta notables paralelismos con la que nos ocupa, tanto plásticos, como compositivos y temáticos.

En cuanto a la cronología del prototipo, habría que remontarla probablemente hasta 1861-1862, periodo durante el cual se formó una parte importante del repertorio de la Fundición Durenne con motivo de la Exposición Internacional de Londres de 1862, la primera de relevancia a la que concurrió la firma. La pieza antequerana se conoce también como “Fuente de la Ninfa del Cántaro” y llegó a nuestra ciudad en 1877, obsequiada a la Antequera por Tomás Trigueros y Trigueros.

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