Los setos están situados justo encima de la lineal por la que discurren las tuberías de una calle que se remodeló en el año 2001

El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera ha informado de las próximas actuaciones que se van a realizar en la calle Calzada y que afectará concretamente a parte de la arboleda urbana existente, que deberá ser suprimida.

La razón de esta actuación es el hecho de que se haya detectado finalmente que estos árboles se plantaron justo encima de tuberías de suministro de agua, lo que impide el normal crecimiento de las especies vegetales y hace que terminen secándose.

De hecho, se ha tratado por todas las formas y medios evitar este tipo de actuación derivada de un diseño erróneo de los parterres sobre las conducciones de agua, en una calle cuya remodelación integral data del año 2001 y que ha tenido que ser mejorada en, al menos, dos ocasiones debido a las deficiencias que presentaba el pavimento, anteriormente en su totalidad de adoquines.

También se ha comprobado como en el proyecto original de 2001 no estaba prevista la plantación de árboles, por lo que se entiende que la plantación fue sobre la marcha y sin tener en cuenta la configuración de las tuberías.  Incluso se ha confirmado cómo se taparon parterres para árboles que no crecerían al no tener disponibilidad de extensión de sus raíces.

De hecho, en los sitios en los que no hay tubería se ha procedido a la mejora de los árboles existentes, pero en las ubicaciones en las que hay tuberías habría riesgo futuro de rotura de las mismas sin tener capacidad de crecer los árboles. Por tanto, el Consistorio ha decidido seguir las prescripciones que aconsejan los técnicos del área de Parques y Jardines.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Gestión Urbanística,Obras, Mantenimiento, Parques y Jardines, Teresa Molina, se han personado en calle Calzada junto con los técnicos para ver y valorar el primera persona la problemática y tomar las decisión más acertada.