El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo, tiene claro que la ciudad tiene ahora ante sí un importante “reto”, tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco: “Se abren nuevas oportunidades. Espero que estemos a la altura para poderlas aprovechar”.

Para el representante del Gobierno andaluz, los que ya demostraron estarlo fueron “nuestros antepasados” que supieron trabajar para legar un conjunto megalítico que mantener y conservar, para que lo “legemos a los que nos van a suceder en el futuro”. 

“Largas” asegura que se les hizo las horas previas que vivió durante el día de ayer, vividas en las instalaciones del Conjunto Arqueológico, hasta que finalmente, pasadas las 15:30 horas, el organismo internacional ratificaba la candidatura antequerana. “El 15 julio será un día histórico para Antequera; marca un antes y un después”, subrayó tras inclusión de los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados en la lista de la Unesco.
Ruiz Espejo agradece el trabajo realizado por “muchas personas que han trabajado durante muchos años” para conservar el conjunto megalítico, para que hoy en día no sólo “podamos tenerlos y disfrutarlos”, sino también ya puedan estar reconocidos como Patrimonio Mundial. En especial destaca el trabajo de muchos investigadores y profesionales que fueron contribuyendo para la elaboración de un expediente respaldado por todos los países ponentes de la comisión evaluadora: “Hace más de 30 años hubo unos pioneros que vieron este proyecto y que lo impulsaron, después otros muchos han ido cogiendo el testigo y han conseguido distintos hitos que han culminado”.

Programación cultural y académica
Además, del delegado territorial de la Junta, también estuvieron presenten en el Conjunto Arqueológico varios responsables de la Administración autonómica, que tras la declaración quisieron realizar la primera visita oficial al dolmen de Menga, ya como Patrimonio Mundial, en el acto que tuvo lugar a la entrada del megalito. En el que recordó que el trabajo del Gobierno regional continuará en este espacio en “tres líneas fundamentales: conservación, investigación y promoción y difusión”. 
Así, se ha pensado en una programación anual donde se fomente el conocimiento y la difusión del conjunto megalítico, partiendo de una declaración que “aumenta nuestro prestigio como referente cultural”. “Este reconocimiento nos hace más universales y que reconoce el trabajo de todo una Comunidad por la Cultura. La Cultura como nexo de unión de civilizaciones y de pueblos, la Cultura sin duda como referente del conocimiento, también de la paz y como un elemento que debemos proteger, cuidar y potenciar”, manifestó.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?