El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha presentado este miércoles en Antequera los diferentes programas de empleo desarrollados con la nueva de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.


Esta normativa, aprobada el pasado 29 de diciembre, espera continuar rebajando el paro en Andalucía, tal y como han dejado patentes las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde la comunidad ha registrado una caída de casi 200.000 personas respecto al año anterior. Sin embargo, para Ruiz Espejo no se puede hacer “una valoración trinfalista”, máxime con una tasa del paro cercana al 30%. “Mientras que la recuperación no llegue a todas las familias no se puede cejar en reducir el desempleo”, ha manifestado.

El delegado de la Junta en Málaga ha aprovechado su visita para conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo por parte de una de las entidades beneficiadas. En concreto la ONG Proyecto Hombre – Resurgir Antequera, donde hay una persona contratada dentro del programa Emple@ 25+, de las siete que están empleadas gracias a ello en toda la Comarca de Antequera. En total, la inversión autonómica ha rondado los 100.000 euros.

Como ha recordado Ruiz Espejo, este programa perseguía dos objetivos, la inserción laboral de jóvenes recién titulados con un empleo que les permite ganar experiencia, y ayudar a entidades sin ánimo de lucro para que sigan cumpliendo su labor social.

En este sentido, el representantes autonómico ha destacado la importancia de que en el futuro se sigan mantengan este tipo de colaboraciones. De hecho, la Junta ya ha puesto en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria (dentro de los programas Emple@ Joven y Emple@30+) que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.

Mayores 45 años
Por su parte, el programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. Según ha informa la Delegación, el contrato deberá ser de un año a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados, inscritos como no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato.

“Es el momento de reforzar estas políticas. Conseguir un empleo estable es un reto, y el gobierno regional así lo asume”, ha manifestado la delegada provincial del ramo, Francis Montiel.

Regreso de inmigrantes
También la nueva ley de medidas urgentes para el fomento del empleo desarrolla un programa para el Retorno del Talento, para propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero. Según ha dado a conocer la Delegación, el plan incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía.

El contrato deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, mantenerse durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia a Andalucía. Además, los retornados -hasta mayores de 45 años- podrán solicitar una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, aunque no podrá superar los 5.000 euros.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?