El secretario general PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario general del PSOE de Antequera y portavoz municipal, Kiko Calderón, ofrecieron una rueda de prensa en la puerta del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Antequera en la que trataron temas como las pensiones, la ley de dependencia o la estrategia frente a la soledad no deseada en mayores.

“Queremos hablar de algunas de las medidas que el acuerdo de gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos va a impulsar, medidas sobretodo dirigidas al mantenimiento y sostenimiento del sistema público de pensiones, y también para reforzar la ley de dependencia, cuestiones que tienen que ver mucho con nuestros mayores y que buscan sobre todo poner fin a muchos de los recortes que se han sufrido tanto en el ámbito de las pensiones como en la dependencia con el gobierno del Partido Popular y de la derecha en los últimos siete años del 2012 al 2018″, comenzó exponiendo Ruiz Espejo.

El socialista ha hablado de mejorar los ingresos de la seguridad social para que sea sostenible el sistema público de pensiones y eliminar del gasto de la seguridad social «aquellos gastos que son impropios y que deberán financiarse a través de los presupuestos generales del estado».

“En este último año el gobierno de Pedro Sánchez ya revalorizó las pensiones por encima del 0,25, que es como se venía haciendo por el Partido Popular, concretamente el 1,6 se revalorizaron de forma general y el 3 por ciento las pensiones mínimas, por tanto se ha hecho un esfuerzo por devolver a los pensionistas el poder adquisitivo que habían perdido en esos últimos años. Además, en este acuerdo de gobierno del PSOE y Podemos se incluye una de las medidas más importantes, el sostenimiento de nuestro sistema público de pensiones, y una ley para la actualización al IPC real de las pensiones de forma permanente, así como la eliminación del factor del 0,25 que puso Rajoy en el 2013 para evitar que las subidas de las pensiones sea por debajo de IPC”, continuó el secretario.

Del mismo modo, Ruiz Espejo ha comentado la idea de reducir las listas de espera actuales en el sistema de dependencia, «el objetivo es reducirlo en un 75 por ciento e incorporar nuevas medidas como avances tecnológicos para el cuidado de las personas mayores en su hogar e inspeccionar todas las residencias para garantizar su calidad».

“Hay que poner en valor una cuestión importante que desde Antequera llevamos exigiendo al equipo de gobierno del PP a nivel local y que hemos visto como el gobierno de España sí  lleva a cabo y es sensible con nuestros mayores. En este acuerdo con Podemos se ha puesto a los mayores en primera fila atendiendo a sus necesidades con la subida de las pensiones, atajando al problema de la ley de dependencia y reduciendo las listas de espera. Otra cuestión importante es la estrategia frente a la soledad no deseada, hemos visto en Antequera un nuevo caso de una persona que se encontraba sola y que a través de las personas que la estaban cuidando ha sido maltratada y robada, hemos visto en el año pasado como hasta tres personas han muerto solas en Antequera, esto no puede pasar”, añadió Calderón.

Con esta rueda de prensa se ha querido poner en valor el acuerdo entre PSOE y Podemos en el gobierno donde «ponen a los mayores en primera fila». El socialista también ha querido reivindicar que desde el gobierno local se ponga «todo lo necesario para tener el censo de personas mayores que viven solas y poder trabajar así sobre él para poder acabar con los episodios como los del año pasado».

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here