Los trabajos incluyen la instalación de un ascensor situado entre el Arco de los Gigantes y la entrada actual de control de accesos
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación las obras de mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera, que incluyen la instalación de un ascensor, con un presupuesto de 227.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El tiempo de presentación de ofertas concluye el próximo 5 de abril.
El proyecto está enmarcado en la Estrategia Dusi Caminito del Rey, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación provincial de Málaga.
La Alcazaba de Antequera está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento.
Sobre el proyecto
Según se especifica en el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo de las obras es mejorar las condiciones de accesibilidad del monumento, buscando el establecimiento de itinerarios accesibles desde el exterior al interior de la Alcazaba «que permitan la puesta en valor del monumento para todos los visitantes».
También se pretender incrementar «la calidad visual» tanto del exterior como del interior, especialmente en la zona colindante a la Colegiata de Santa María la Mayor, mediante un tratamiento de calidad en barandillas, protecciones y elementos de jardinería de la fachada oeste del monumento.
La acción prevista contempla la licitación de una única obra que incluiría una rampa de acceso hasta el nuevo ascensor situado entre el Arco de los Gigantes y el actual control de accesos, que da paso al propio arco y al primer patio del que podrán salir los diferentes itinerarios peatonales adaptados.
Se incluirá igualmente un tratamiento de los bordes del sendero oeste «que mejore estética y paisajísticamente» su barandilla de protección y la jardinería de esta fachada de la Alcazaba.
El informe favorable a la actuación de la Comisión provincial señala que durante la ejecución de la intervención deberá realizarse una actividad arqueológica preventiva consistente en un control de movimiento de tierras.