Unidad móvil situada junto al antiguo Hospital de San Juan de Dios de Antequera

El Servicio Andaluz de Salud ha realizado un llamamiento urgente a todos los andaluces para que acudan a donar sangre. Tras las incidencias meteorológicas de los últimos días que han bajado la afluencia de donantes las reservas están al mínimo. Se ha estipulado que sería necesario 1.000 donantes al día.

Tras este temporal de los últimos días, las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos han bajado. Desde la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células se advierte de que las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos.

Según han estimado, para poder mantener las reservas en niveles adecuados y atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas es necesario que alrededor de mil donantes diarios acudan a donar sangre.

El aumento en el consumo y las inclemencias meteorológicas de los últimos días, que han obligado a suspender algunas colectas y han provocado una menor afluencia de donantes a las mismas, han motivado el descenso de las reservas y la necesidad de realizar este llamamiento a la donación, una situación especialmente compleja por la cercanía de la Semana Santa donde varios días festivos implican una mayor dificultad para la obtención de sangre.

Ante esta situación, desde el Servicio Andaluz Salud, se solicita a los andaluces que donen sangre en los puntos fijos de donación de las capitales de la comunidad autónoma así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web del SAS.

En los dos primeros meses de 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces.

En 2017, el incremento del consumo de sangre se situó en el 1,2 % respecto al año anterior, un aumento que ha seguido registrándose en los últimos meses y que supera el 5% en los dos primeros meses de 2018.

1 Comentario