La residencia de mayores San Juan de Dios de Antequera ha iniciado una nueva etapa en su andadura de más de 150 años con la inauguración de 20 nuevas habitaciones y un apartamento, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación y ampliación en el edificio. De esta forma, la infraestructura podrá acoger a un total de 97 personas mayores, creciendo su aforo sustancialmente. 
Se trata de una primera fase de mejoras que se han llevado a cabo en una zona que anteriormente no estaba orientada al uso de los residentes. El conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo, que pretende ir reformando planta por plante, alcanzará una inversión de más de 4 millones de euros, que se sufragarán en un 80 por ciento con fondos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en un 20 por ciento por la propia Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La ampliación en unos 400 metros cuadrados de la infraestructura se traduce también en una paralela ampliación del equipo que atiende a los mayores. En estos últimos meses se han incorporado 10 nuevos profesionales sanitarios a una plantilla que cuenta con más de 50 trabajadores entre enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta y trabajadora social. 
El centro pretende así ofrecer a estos mayores una atención integral y promocionar la autonomía personal y el envejecimiento activo, pues estas personas cuentan también con una programación de visitas y actividades de ocio y tiempo libre que completan las que realizan habitualmente en el centro, como la práctica de ejercicios en el gimnasio o el uso del servicio de peluquería.
La Orden de San Juan de Dios está presente en Málaga a través de esta residencia en Antequera; del Centro de Acogida San Juan de Dios en Málaga para personas sin hogar, que este año celebra su 25 aniversario; y el Centro Asistencial San Juan de Dios, dedicado a la atención de la salud mental y la discapacidad.
En Andalucía, la Orden Hospitalaria cuenta otras tres residencias de mayores que se encuentran en Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de los cinco hospitales que están en Sevilla, en Bormujos, Jerez, Córdoba y Granada y otros centros dedicados a la discapacidad, la salud mental y sus dispositivos sociales.
El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha asistido al acto que la Orden ha organizado para presentar sus nuevas instalaciones a los antequeranos. El gerente del centro, José Luis Fuentes, y el hermano superior, Luis Valero O.H., han guiado al regidor y al hermano Superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., en la visita que han realizado al apartamento de nueva construcción dentro de la propia residencia y en la misma ubicación donde se encuentran las habitaciones nuevas.
La residencia no se encuentra en la actualidad concertada con la Junta de Andalucía, aunque sus responsables no descartan ofrecer esta alternativa a la Administración regional tras la ampliación de las plazas disponibles en el edificio antequerano.