Con “mucha emoción” vivió ‘in situ’ el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, la inclusión de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados su inclusión en lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Una declaración que supone “un espaldarazo de la comunidad científica internacional al trabajo bien hecho“.

Ruiz está muy satisfecho, especialmente por los elogios y opiniones que recibió la candidatura antequerana, a la hora de respaldar la propuesta y convertirse en el bien número 45 de España, el octavo de Andalucía -aunque comparte otro sobre el arte rupestre en el arco mediterráneo- y el primero de la provincia de Málaga.

Para el director de Conjunto Arqueológico, la apuesta “rotunda y clara” que han hecho todas las administraciones, debe de servir para seguir trabajando de forma conjunta para desarrollar cuanto antes los requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) hizo el pasado mes diciembre, para la adecuación del entorno urbanístico del conjunto megalítico y para reducir el volumen del edificio que se convertirá en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes.

“Sueño hecho realidad”
También “emocionada y llena de alegría” vivió la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la ratificación de la Unesco: “Pienso en todas la personas que han hecho que lleguemos hasta aquí, quienes hace 30 años iniciaron ese trabajo. Parecía entonces un sueño que ahora se han hecho realidad”.

En sus agradecimientos, además de a los trabajadores del Conjunto Arqueológico por ser “la primera línea para mostrar lo mejor”, Aguilar hace especial hincapié en “la comunidad científica que estuvo a nuestro lado”, destacando el trabajo elaborado para presentar una candidatura donde se ha podido demostrar el valor universal excepcional del Sitio de los Dólmenes: “Todos los países que han tomado la palabra en el pleno del comité lo ha que han hecho alabar la candidatura española”.

Crecimiento y empleo
Asimismo, la consejera de Cultura insiste en el “nuevo tiempo que se abre lleno de oportunidades”, tanto para Antequera, como para toda su Comarca y la provincia de Málaga, ya que la declaración puede suponer un impulso para el crecimiento económico y generación de empleo “tan necesario”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, asegura que este logro va a suponer “un antes y un después” para la ciudad especialmente, pero también para toda la provincia, “como referente turístico y cultural”, al ver como se van a ir multiplicando la llegada de viajeros “atraídos” por esta declaración de Patrimonio Mundial.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?