El Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con la Diputación de Málaga y el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad, presentó anoche en un Salón de Plenos abarrotado el libro «Antequera, callejero histórico» de Juan Manuel Moreno. Quisieron acompañar al autor el alcalde, Manuel Barón y el diputado de Turismo y Deporte Jacobo Florido además de muchos vecinos que acudieron a la llamada de la cultura en Antequera.

Según Barón, se trata de uno de los mejores estudios que se han realizado sobre la ciudad, siendo a partir de ahora una de las publicaciones donde se sustentará la cultura de Antequera. Un estudio que a través de la didáctica nos invita a pasear por los cinco siglos de historia que atesoran las calles de Antequera. Una historia de la que, apuntaba el alcalde, resulta la Antequera actual. Publicado por el Centro de Publicaciones de la Diputación de Málaga, el estudio es un «tributo a Antequera» por parte del ente provincial y un «regalo de Juan Manuel moreno a la ciudad» según el alcalde.

Según el autor, licenciado, doctor y catedrático de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, la obra consiste en un análisis del pasado histórico, aquel que condiciona el presente de la ciudad. Se trata de un callejero que pasa a ser una pieza clave para entender la Historia General de Antequera. Un libro necesario, aunque no definitivo, pues deja la puerta abierta a nuevas generaciones de historiadores y estudiosos, según Juan Manuel Moreno, quien definió también su libro como «promoción y desarrollo del antequeranismo, que es la eclosión de arte, historia y tradiciones que han llenado de orgullo a todas las generaciones. Una eclosión que nuestros antepasados se han encargado de transmitir como un tesoro a las nuevas generaciones».

La obra se podrá obtener en los templos de las cofradías que están abiertos al público los fines de semana con un precio de 18 euros que irán destinados a la plataforma Antequera Solidaria, integrada por la Comunidad de Hermanos Capuchinos, Cruz Roja, Mujeres del Mundo por el Desarrollo, Fundación Prolibertas, Málaga Acoge, Iglesia Evangélica Comunidad Cristiana, Cáritas y Asociación Casa Menga.

                                               
Imagen Eduardo Arjona

3 Comentarios