Fontana (izda), junto al director de La Caixa en Antequera, Rafael Barrera, Gómez y personal de Nuevo Futuro

De los ocho hogares con los que cuenta la ONG Nuevo Futuro Málaga, uno se encuentra en Villanueva del Rosario, en el que viven hasta seis menores. A ellos se suman otros 42 más que tutela la entidad en otras residencias de Fuengirola y las seis repartidas por Málaga capital.

Tantos los jóvenes que residen en Villanueva del Rosario, como los que están en las otras residencias llegan desde cualquier punto de la provincia, o incluso de otras localidades de Andalucía, e incluso esta ONG también ha llegado a acoger a menores extranjeros.

Como ha explicado este martes en el Ayuntamiento de Antequera, la presidente de Nuevo Futuro Málaga, Ángel Fontana, la Junta de Andalucía les encomienda la tutela de aquellos menores que han sido apartados de la custodia de sus padres y en los la Administración prevé que estarán bajo su tutela durante un periodo prolongado.

Desde la entidad malagueña trabajan tanto con estos jóvenes de entre 7 y 18 años como con sus familias de familia de origen, intentando además no separarlos cuando son hermanos. Un equipo de educadores se reparten entre la viviendas para vivir con ellos y a estos profesionales se suman otros psicólogos y pedagogos que desarrollan su labor para ayudar a los menores a seguir desarrollando su vida.

Primero lo hacen centrándose en el término de sus estudios, y con los más pequeños se buscan familias de acogida, y posteriormente, para que, poco a poco tomando las riendas de su vida, dentro del mercado laboral o continuando su formación con estudio superiores. De hecho, como ha apuntado Fontana, ya llevan tiempo trabajando con jóvenes mayores de 18 años a los que se les sigue ayudando durante “un periodo de adaptación”, manteniendo la vinculación con la ONG.

“Todos los que tenemos la suerte de tener una familia tenemos la obligación moral de que estos niños, que no han tenido tanta suerte, puedan tener una vida normalizada. Estamos rompiendo el círculo de la miseria”, ha comentado la presidenta de Nuevo Futuro Málaga, quien ha recordado que el próximo 1 de julio la ONG organiza una nueva verbena solidaria en Antequera.

Verbena solidaria

Será La finca Los Quintos. Desde las 9:30 horas hasta “altas horas de la madrugada” Nuevo Futuro ha organizado una fiesta en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes aperitivos y música en directo, con la participación de los grupos Tintín y los locales Entre Amigos.

La organización del evento partió de la empresa antequerana Agrobroker, que ha contado con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, para que esta nueva verbena solidaria de Nuevo Futuro pueda ser una realidad.

La presidenta de la ONG se ha mostrado muy satisfecha porque a día de hoy ya han vendido las 250 entradas que tenían previstas -a un precio de 20 euros- para recaudar fondos con los que seguir desarrollando su labor.

En este sentido, la concejala de Cooperación Ciudadana de Antequera, María Dolores Gómez, ha querido destacar las más de cuatro décadas de trabajo de Nuevo Futuro en favor de la infancia, además de agradecer a todas la empresas colaboradoras del evento su solidaridad, facilitando con ello proyectos como el de la casa de Villanueva del Rosario y demostrando una vez más la importancia de la responsabilidad social corporativa.

3 Comentarios