Acto de señalización.

La fosa común del cementerio del anejo antequerano de Villanueva de Cauche ya se encuentra señalizada como Lugar de Memoria Histórica. En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y los alcaldes de Casabermeja y Periana, Antonio Artacho y Rafael Torrubia, así como miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Antequera.

La Junta de Andalucía ha creado recientemente el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería de Cultura. El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una herramienta “para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación”.

Esta declaración como Lugar de Memoria Histórica es un “reconocimiento a las 18 personas procedentes de Periana y Casabermeja que fueron asesinadas y arrojadas a esta fosa común, como tantas otras muchas personas que han sido víctimas de la dictadura franquista”, ha explicado Ruiz Espejo.

La placa de reconocimiento y señalización de la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche incluye un poema de Rafael Alberti: “Otra vez tú, poniendo flores sobre la tumba improvisada”.

El delegado del Gobierno ha explicado que en la provincia de Málaga, junto al cementero de Villanueva de Cauche, han sido catalogados como lugares de Memoria Histórica la antigua cárcel de mujeres, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa del antiguo cementerio de San Rafael, la fosa común del Cementerio de Teba, el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán y la carretera de Málaga-Almería.

El reconocimiento como Lugar de Memoria por parte del Gobierno andaluz de estos dos espacios “nos permite acercarnos a cada una de las miles de historias de mujeres y hombres con nombres y apellidos, que son el pilar de la memoria”, ha indicado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha recordado que “son muchos los que han contribuido a que hoy conozcamos más y mejor la historia de tantas y tantas personas a las que les fue arrebatada la vida y la libertad” y ha mostrado su agradecimiento a los familiares, que “son también víctimas de la injusticia y la barbarie”, a los colectivos memorialistas y a los historiadores e investigadores de las Universidades Públicas Andaluzas.

Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de la aprobación el pasado 15 de marzo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que da “un nuevo marco legal a más de 15 años de trabajo en políticas de memoria” y que “renueva el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de la memoria”. Una Ley, ha destacado, “a la que venimos dando cumplimiento antes de su entrada en vigor porque, qué duda cabe, las víctimas y sus familias no pueden esperar más”.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here