Si Izquierda Unida calificaba ayer de “desastrosa” la gestión sobre el rescate de la obra inacabada de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Antequera, para el Grupo Municipal Socialista la operación económica que planteada ahora tiene “poca” o es “de dudosa confianza”. Es más, según la concejala Déborah León, el Gobierno municipal ha comenzado una gestión que “no sabemos dónde nos lleva”.

El PSOE ha querido dar un voto de confianza al Ayuntamiento, con su abstención en el Pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, donde se abordó este asunto, porque consideran que es importante que se desbloqueara la situación para terminar de construir el inmueble ubicado junto a la urbanización Parquesol.

Pero hasta ahí. No les ha gustado que no les hayan hecho partícipes a los grupos de la oposición de una operación con ese calado, que ahora se tenga que “invertir unos 1,7 millones por un tiempo indefinido” a la espera de una constructora que asuma lo que queda de la obra, ni tienen tan claro ese beneficio que ven desde el Gobierno local.

Lo que sí consideran que hubiera sido beneficios para la cuidad es que se hubiera desarrollado la operación tal y como se planteó en el año 2007, cuando además del nuevo cuartel, también se iba a construir un centro para el profesorado, una escuela de Idiomas y otra de música. Todo ello, a cambio de la parcela que ahora ocupan las instalaciones de la Benemérita junto a la Plaza Castilla.

Según León, esta operación, “fue magníficamente perfilada” y posible llevarla a cabo porque la situación económica lo permitía en aquel momento. De hecho, más de una quincena de empresas pujaron para la adjudicación. Aunque, “lamentablemente las circunstancias económicas han llevado a que quedara paralizada”, ha matizado.

Crédito

Sobre lo que sí votó en contra el PSOE fue a la solicitud de un crédito de 900.000 euros –previsto ya en los Presupuestos para 2017– para terminar de hacer frente al pago de la unión de empresas adjudicataria de la obra, que compense el coste de la parcela y lo que ya se lleve construido.

El primer argumento para rechazar esta medida fue el desconocimiento de los detalles, como los plazos de tiempo y los intereses. Pero tampoco creen que es “la solución más óptima” ,dado que entienden que “comprometer algo a vista de dos años es algo bastante arriesgado, porque no sabemos cuál será la situación económica”, según ha incidido la edil socialista.

Para el partido, la mejor solución era haber hecho coincidir la operación de rescate con la licitación, de manera que el Ayuntamiento no hubiera tenido que desembolsar el 1,7 millones, sin tener que comprometer recursos económicos municipales. “Lo hubiese pagado la nueva empresa que hubiera llegado”, ha apuntado León.

Además de lamentar que en el equipo de Gobierno “no han sido ágiles y ni muchos menos han sabido negociar” con este asunto, los socialistas temen que al final, uno de los objetivos del PP ha sido “romper” con esta operación, en parte, “porque tenía el sello socialista”. “Estaremos muy vigilantes para ver como avanza y el beneficio para la ciudad”, ha subrayado la edil del PSOE.

Nueva superficie comercial
El otro voto abstencionista del Grupo Socialista en el Pleno extraordinario fue sobre el estudio detalle de la parcela que ocupan las antiguas instalaciones de la Opel, donde se quiere construir una superficie comercial. Sí ven con buenos ojos esta infraestructura y el empleo que va a generar, pero lamentan que no se haya sabido gestionar mejor sobre cómo quedarán los accesos a ese punto de la ciudad.

Según León, al margen de la previsión de los ayuntamientos, sería mejor contar con un vial de ensanche mucho mayor, y se tenía que haber conseguido un beneficio mayor para la urbanización ya que no quieren que quede “asfixiada” esa zona.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?