Domingo 1 de Mayo
Sierra de Yeguas (Málaga)

El municipio de la comarca de Guadalteba Sierra de Yeguas festeja este domingo, 1 de mayo, su ya tradicional Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica.

Coincidiendo con el final de la cosecha del espárrago, se celebra esta fiesta gastronómica en homenaje a esta verdura, así como los productos orgánicos que se cultivan en esta zona de Málaga.

La actividad principal sobre la que gira esta celebración son las degustaciones gratuitas que se ofrecen a los visitantes, reuniendo cada año a miles de personas que consumen unos 2.000 kilogramos de espárragos cocinados de forma tradicional, en tortilla, revueltos y a la plancha, junto a una gran paella de más de mil raciones.

Durante la jornada se organizan también otro tipo de actividades lúdicas y culturales, así como actuaciones musicales e incluso un concurso de cocina creativa donde se premia el plato más original y mejor elaborado con espárragos, al mismo tiempo que un mercado agroalimentario, compuesto por más de una treintena de estands, en los que los visitantes podrán adquirir artesanías y productos típicos de la zona como chacina, aceite, queso de cabra, vino o repostería.

Según ha manifestado el alcalde de la localidad, José María González, «este año como novedad, el actor malagueño Juan Manuel Lara será el encargado de dar el pregón de la fiesta y durante los días previos, se han organizado charlas técnicas sobre este cultivo».

En el marco de la celebración, el pasado lunes 25, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre el consumo y la alimentación, además de las propiedades y el valor nutricional del espárrago.

Y el pasado miércoles 27 de abril, tuvo lugar la jornada técnica ‘Horticultura y manejo en ecológico’ que abordó entre otros temas, la situación actual del cultivo del espárrago y la horticultura ecológica.

Este viernes, 29 de abril, se realizará el encuentro ‘Nuevos retos de la agricultura’ donde a través de una mesa redonda se charlará sobre el riego solar, la regeneración de los suelos agrícolas o la energía solar térmica.