Sierra de Yeguas celebró ayer su Feria del Espárrago, su producto «estrella»

5
52

El municipio de Sierra de Yeguas celebró ayer su decimosexta Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica, fiesta declarada de Singularidad Turística.

La feria tuvo lugar coincidiendo con el fin de la cosecha que inició su recogida en febrero. Buscando de esta forma, como apuntó el alcalde José Mª González: “Poner el valor el producto estrella de aquí: el Espárrago”.

La agricultura, ecológica o no, y el espárrago son el “pilar” de la economía del pueblo. Es más, su producción es exportada a nivel nacional e internacional, así lo señaló el alcalde serrano.

En datos, el espárrago en este municipio representa el 92 por ciento del cultivo de toda Málaga, detalló el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. A nivel provincial, este vegetal ocupa más de 480 hectáreas de tierras cultivadas, que recogen entorno a 2.800 toneladas de producción. Implicando esto, que el espárrago es un cultivo “social”, al contribuir en la creación de empleo, afirmó el delegado.

Los cultivos ecológicos fueron los coprotagonistas de la feria. Estos, como explicó la diputada Mª Francisca Caracuel, se introdujeron en el municipio hace ya 25 años, un hecho que tiene mucho “mérito”, puesto que lo que hoy se ve normal, hace casi 30 años no lo era, aseguró Caracuel.

Casi dos mil kilos de espárragos, servidos en sus formas más tradicionales (tortilla, revueltos, a la plancha e incluso en paella, fueron los protagonistas del día logrando atraer a más de tres mil curiosos que aprovecharon el puente de mayo para conocer este municipio de la comarca de Guadalteba y para comer gratuitamente el producto que da vida a Sierra de Yeguas.


 

La degustación empezó a las dos de la tarde con las de dos mil raciones de tortillas, más tarde llegó la paella de espárragos, un plato que destacó por su “dulzura”, aseguró uno de los cocineros, José Torres.

Para hacer apetito la plaza de Andalucía, espacio elegido para la feria, se llenó de stands cargados de productos típicos de la zona (chacina, aceite, queso de cabra, embutidos, miel, vino o repostería) y de artesanía.

El actor malagueño Juan Manuel Lara, como novedad para esta decimosexta edición, fue el encargado de inaugurar oficialmente la feria con su pregón. A través de sus palabras Lara quiso animar al cuidado y respeto al medioambiente y a todo ser vivo que lo compone porque como dijo: “La naturaleza no nos da nada, nos lo presta”.

Aunque el día fuerte fue el domingo, durante los días previos a la feria el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas organizó diferentes actividades para indagar más en el espárrago y sus cualidades: una mesa redonda sobre el valor nutricional del espárrago, una jornada técnica sobre ‘Horticultura y manejo en ecológico’ y el encuentro ‘Nuevos retos de la agricultura’ centrada en el riego solar, la regeneración de los suelos agrícolas y la energía solar térmica. Actividades, que apuntó el alcalde, tuvieron muy “buena acogida”.

PUBLICIDAD

5 COMENTARIOS