Imagen del nuevo PGOU de Sierra de Yeguas que se encuentra en exposición pública

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha informado a través de su alcalde, José María González, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio ya se encuentra en la fase de exposición pública, por lo que espera que «para finales de 2019 ya se apruebe definitivamente».

Un proyecto que lleva en fase de tramitación más de cinco años en los que «hemos tenido que ir consiguiendo todos los informes medioambientales y técnicos de las diferentes administraciones que participan en este proceso», argumentó González, quien indicó que «con este PGOU podremos normalizar toda la reglamentación urbanística en todo el municipio. Tan sólo el centro de la ciudad y Navahermosa contarán con una especial protección», ya que en el caso de la pedanía serrana ésta está catalogada como una colonia de los años 70 y por tanto «tiene unas normas urbanísticas de protección diferentes», agregó el primer edil serrano.

«Nos hemos encontrado que durante la época del ‘boom’ inmobiliario cada promotor presentaba su proyecto y era aprobado, por lo que nos hemos encontrado algunas pequeñas diferencias entre urbanizaciones nuevas construidas una junto a otra. Ahora el PGOU permitirá normalizar todo esto para futuras construcciones», explicó González.

El nuevo PGOU, una vez aprobado definitivamente proyecta un crecimiento máximo del municipio hasta los 5.500 habitantes. «Actualmente contamos con 3.400 vecinos, por lo que estimamos que este plan tendrá una vigencia mínima de 10 a 15 años», aseguró el primer edil.

El plan también contempla un espacio agrícola destinado para la construcción de la nueva depuradora que se sitúa entre Sierra de Yeguas y Navahermosa «en una zona de no afectación medioambiental. Actualmente este proyecto se encuentra en fase de notificación a los vecinos afectados y redacción del proyecto, por lo que estimamos que hasta final de 2019 se podrían empezar las obras de construcción de la depuradora», adelantó el alcalde serrano.

Además, el proyecto presenta dos zonas de expansión industrial situadas junto al actual polígono en la salida de la localidad en dirección a Martín de la Jara y en la salida hacia Fuente de Piedra. «Esperamos que este espacio pueda ser para ubicación de empresas medianas», auguró José María González.