El municipio dio el pistoletazo a las fiestas de su patrón en la tarde de ayer con un pasacalles y el pregón a cargo de José María Mancheño

Después de dos años de espera, tras superarse los peores momentos de la pandemia de la
Covid-19, Sierra de Yeguas vive de nuevo su Feria y Fiestas en honor de San Bartolomé, patrón de la localidad. Y lo hace desde ayer, cuando un pasacalles con malabaristas, acróbatas y zancudos, acompañados de la charanga Lanz de Archidona, daban el pistoletazo de salida a una fiestas patronales que este municipio del territorio del Guadalteba recupera “con muchísima ilusión”, como se destacó en el acto de inauguración que acogió el pregón.

El encargado este año de promulgar la Feria y Fiestas de San Bartolomé ha sido precisamente el hermano mayor de la hermandad del patrón de Sierra de Yeguas, José María Mancheño. Pero antes de subirse al escenario, fue el turno para un antiguo profesor suyo, Antonio Lebrón, que lo presentó y lo recordó como un buen alumno de “una gran capacidad y exquisito trato”. También repasó su trayectoria como profesional del Derecho, la puesta en marcha de su bufete en la localidad y el paso que dio en 1998 para entrar como abogado en la Federación Andaluza de Caza, entidad de la que es presidente desde su primera elección en el año 2010.

Durante su intervención, Macheño admitió ser un “enamorado de su tierra”, sentimiento del que asegura se hace más profundo conforme pasan los años: “Para mí, ser serrano es una suerte y un privilegio. Me siento afortunado de haber nacido, haberme criado y de vivir aquí,donde nacieron y vivieron las generaciones anteriores de mi familia. Me siento feliz de pasear por las mismas calles donde ellos lo hicieron. De vivir y celebrar las mismas fiestas que ellos celebraron. Me gusta vivir donde tengo mis raíces”.

El pregonero repasó vivencias de su infancia y juventud, espacios emblemáticos de Sierra de Yeguas y momentos que, como quiso dejar claro, hacen que, “por encima de todo, Sierra de Yeguas merece la pena, merece ser vivida, porque es nuestra casa”. Asimismo, también quiso tener un recuerdo a los familiares, vecinos y amigos que han perdido la vida debido a la pandemia: “Han sido dos años muy duros. Han sido muchos días y noches de incertidumbres y de miedos, donde todos hemos sufrido los rigores de una enfermedad que nos ha cambiado la vida para siempre”, incidió.

En este mismo sentido hizo referencia el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, durante su intervención en el acto de inauguración de la Feria: “Ha sido un tiempo complicado. Pero ha sido un tiempo de responsabilidad que todos hemos asumido que teníamos que trabajar para volver a recuperar nuestras tradiciones”, subrayó también muy satisfecho de poder ver a sus vecinos, de nuevo, comenzado a celebrar las fiestas patronales y de que las calles se vuelvan a llenar con la devoción a San Bartolomé.

El acto contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno y con el alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote. Y es que, esta es una de las localidades catalanas donde más serranos emigraron a mediados del siglo XX. “Me habían hablado tanto y tan bien que era imposible rechazar la invitación”, comentó en el inicio de unas fiestas patronales que hoy viven su día grande.

Así, esta mañana, la plaza de Andalucía acoge la eucaristía en honor de San Bartolomé, cuya imagen saldrá en procesión a partir de las 9 de la noche. Y una vez se recoja el cortejo, los festejos continuarán en la Caseta Municipal, con las actuaciones musicales de la orquesta La Gran Rockset y de la cantante Joana Jiménez.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?