González (dcha), junto a Ruiz Espejo, en la presentación de la feria del próximo fin de semana

Unas 5.000 personas se esperan que acudan el próximo fin de semana a la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica, en la que se prepararán unos 2.000 kilos de espárragos, que se podrán comer a la plancha o elaborados en porrilla, croquetas o salteados con jamón y gambas.

La decimoséptima edición arrancará el próximo 29 de abril con una degustación de productos ecológicos “gracias a la colaboración de restaurantes y hoteles, que han elaborado tapas y platos con productos ecológicos”, según ha explicado este martes el alcalde José María González, durante la presentación del evento en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

El Mercado Agroalimentario, abierto durante todo el fin de semana, acogerá en la plaza de Andalucía a unos 40 expositores. La primera jornada concluirá con un concierto de Paco Candela en la Caseta Municipal, a partir de las 23:00 horas. Las entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros de forma anticipada, mientras que en taquilla costarán 15 euros.

Al día siguiente, el pedagogo malagueño Pablo Pineda, primera persona en Europa con síndrome de Down en contar con una titulación universitaria, realizará el tradicional pregón de esta feria. También para esta edición se ha preparado una ruta cicloturista por el municipio, así como una ruta senderista con subida al Cerro de la Cruz el próximo domingo.

Durante la presentación, el delegado territorial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la importancia de esta feria, como «uno de los encuentros agroalimentarios más relevantes de la provincia y que aglutina, no solo todo lo que rodea al cultivo del espárrago, sino que también al sector de la agricultura ecológica, en auge en nuestra provincia”.

Como ha recordado el representante del Gobierno andaluz en Málaga,  el cultivo del espárrago se introdujo en el municipio de Sierra de Yeguas en los años 80 y se ha convertido en un factor de gran importancia social y económica en la localidad. En la actualidad hay tres empresas locales que se dedican al cultivo y producción de esta planta, cuya producción anual ronda los 200.000 kilos, aunque el volumen comercializado supera las 400 toneladas.

En Sierra de Yeguas se cultivan unas 50 hectáreas. Esta superficie se multiplica por cuatro sumada toda la provincia, ya también existe producción de espárragos en los municipios de Alameda, Humilladero, Mollina y Antequera.

3 Comentarios