Martínez y González, en los terrenos del polígono agroindustrial.

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la empresa Procavi han firmado este martes un contrato de compraventa de más de 30.000 metros cuadrados en los terrenos municipales reservados para el polígono agroindustrial de la localidad, que lleva más de una década sin desarrollarse.

“Esta firma con Procavi nos permite iniciar el proceso de urbanización y que podamos llevar a cabo la disposición de terreno industrial para empresas locales y otras que se quieran asentar en la localidad”, ha informado el alcalde, José María González, tras la rúbrica del documento.

Hace 15 años, el Consistorio adquirió 75.000 metros cuadrados en la finca Las Peñuelas, propiedad del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria). Posteriormente la compra se amplió hasta los 100.000 metros, con una parcela que fue vendida por las instalaciones de la sociedad Aceites Sierra de Yeguas.

Tras la implantación de Aceites de Sierra de Yeguas, el desarrollo de esta zona industrial se había quedado parado. El Ayuntamiento no contaba con fondos suficientes para continuar con la urbanización de los terrenos, ni había interés de iniciativas privadas. Sin embargo, los 110.000 euros que Procavi ha invertido en la adquisición de los terrenos se ha convertido en la inyección económica para el impulso del polígono agroindustrial.

“En el equipo de Gobierno estamos muy satisfechos porque se ha trabajado de manera muy ardua. No podíamos dejar escapar esta oportunidad de poder desarrollar urbanísticamente este suelo después de tantos años paralizado y que era necesario que se hiciese realidad”, ha insistido González.

Por su parte, el gerente de Procavi, Víctor José Martínez señala que “la filosofía de Procavi es crear riqueza y bienestar social en las zonas en las que desarrolla su actividad empresarial”. Además, “la Comarca de Guadalteba es estratégica para el desarrollo de la empresa, porque acoge la fase inicial del proceso en la vida del pavo como son la multiplicación, incubación y recría”. También Víctor José Martínez hace hincapié en el apoyo recibido por las distintas administraciones públicas para ejecutar las iniciativas empresariales acometidas por la empresa en la región.

Suscrito el acuerdo de compraventa, desde el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas comenzarán a trabajar de forma conjunta con Procavi en la modificación del Plan Parcial vigente que permita rediseñar las condiciones urbanísticas en ese suelo industrial para la implantación de las futuras instalaciones. “Tenemos cuatro meses, tal y como está recogido en el pliego de condiciones, para hacer una modificación del documento y que nos haga tener todos los informes urbanísticos favorables conforme a la normativa vigente”, ha explicado el alcalde serrano.

Futuro industrial

Los ingresos económicos procedentes de la compra de los terrenos por parte de Procavi permiten ahora al Ayuntamiento planificar con más seguridad el futuro desarrollo del polígono agroindustrial. Como admite González, “esperamos y deseamos que estas obras puedan iniciarse a finales de 2018, una vez que se haya cumplimentado toda la documentación, en función de los parámetros que tenemos que modificar”.

El siguiente paso del Consistorio serrano, ya previsto de cara el próximo año, será el diseño del desarrollo urbanístico para que las parcelas puedan ser ocupadas por empresas locales que han mostrado su interés para estar en ese suelo industrial, así como otras compañías que quieran implantarse en el municipio.

 

 

3 Comentarios