Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE en Málaga

Las discrepancias sobre cómo y qué administración debe financiar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera ha vivido un nuevo capítulo con la respuesta del PSOE a la petición del PP para que la Junta de Andalucía asuma su competencia.

En este caso, el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, insiste en que debe ser el Consejo de Ministros desde donde se autorice la transferencia, en caso contrario, “no se puede traer una sola gota de agua” desde el embalse. De hecho, el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya confirmo en una visita a Antequera cuando dijo que el proyecto “deberá ajustarse a la normativa que lo autorice y regule”, competencia que corresponde al Ejecutivo central.

En el partido también exigen la declaración de interés general del Estado del trasvase. Y es ahí dónde Gobierno y socialistas no están de acuerdo. Sanz recordó que el proyecto ya lo había previsto la Junta hace años, a través de la Agencia Andaluza del Agua, llegándolo a calificar de «urgente e impresindible». Además, en el PP aseguran que no aceleraría las actuaciones dicha declaración. Fernández, afirma lo contrario: “permitiría agilizar la actuación y darle prioridad”. De todas formas, el dirigente socialista también recuerda que es un requisito que se ha cumplido en todos los trasvases que se han llevado a cabo hasta el momento. “Si el Gobierno de la Nación no se implica en la financiación va a condenar a una Comarca entera sin agua porque los ayuntamientos no tienen recursos suficientes”, ha apuntado en un comunicado.

Fernández también ha aprovechado para corregir a los populares, por relacionar el este trasvase desde Iznájar con el Plan Hidrológico Nacional. Aclara que no es este plan sino los planes hidrológicos del Guadalquivir y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas los que prevén una transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos, dentro de una planificación del “apoyo al abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga desde la cuenca del Guadalquivir”.

Igualmente, Fernández ha detallado en la nota que no se puede demandar una cantidad mayor, puesto que se trata de una cuenca deficitaria, y que por lo tanto la planificación habla sólo de 5 hectómetros cúbicos y para abastecimiento urbano, cuestión que también ratificó Sanz durante su visita. “No entendemos el brindis al sol del PP hacia los agricultores de la Comarca. O el PP tiene un gran desconocimiento sobre el trasvase o está haciendo todo lo posible para que fracase, incluso echar a pelear a vecinos y agricultores de la comarca de Antequera. Una irresponsabilidad”, ha afirmado.

1 Comentario