El Parlamento Andaluz aprobó ayer una Proposición de No Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno central a que se autorice de forma urgente un trasvase de agua desde el Pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera, para el abastecimiento de varios municipios del norte de la provincia de Málaga. Sin embargo, la medida no ha contando con el apoyo de toda la Cámara: Izquierda Unida se abstuvo, mientras que el Partido Popular no aprobó el punto donde se reclama que la obra sea declarada de interés general del Estado.

Los populares recuerdan que ya hace 15 años la medida fue planteada por la Agencia Andaluza del Agua -hoy desaparecida- y que en la actualidad, de haberse acometido en su momento, podría haber ya estado finalizada. Ahora, entienden, iniciar los trámites en estos momentos –que ya cuentan con el visto bueno del Gobierno central– puede suponer concluirla no antes de una década.

Para el PP es la Junta quien debería encargarse de la obra, que pretende la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos desde este embalse, correspondiente a la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, para garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera. 

En el PSOE no piensan así. En primer lugar porque, como apuntan, esta la demarcación hidodrográfica es competencia del Estado. También, como ha señalado es viernes en Humilladero el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, “este tipo de obras, en los últimos 25 años, han sido llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación”, como el trasvase entre el Guadiario-Majaceite en la provincia de Cádiz o el Negratín-Almanzora que ha llegado hasta Almería.
Izquierda Unida justificó su abstención, asegurando que la propuesta de trasvase es un poco más que una “campaña publicitaria” del PSOE. Una actitud que ha lamentado hoy la alcaldesa socialista de Humilladero, Ana Pérez, máxime cuando concejales de IU sí han votado favor de la medida a mociones planteadas tanto en este Ayuntamiento como en otros de la Comarca.
Financiación
Durante su visita a los depósitos de abastecimiento de la Sierra de Humilladero, Heredia ha recordado que el Gobierno autonómico está dispuesto a colaborar con el Estado en la financiación del proyecto, pero también considera que debería aportar una parte la Diputación de Málaga. “El consumo de agua potable para 80.000 personas no entiende de colores políticos”, ha manifestado.
El portavoz de los socialistas en el Congreso también ha anunciado que su grupo va a presentar también en próximas fechas otra PNL para hacer más hincapié al Ejecutivo de la Nación en la necesidad de realizar esta actuación de forma inmediata.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?