Las obras de la línea de alta velocidad en la provincia de Granada han acabado con la destrucción con la antigua estación de trenes de Loja. En Antequera no quieren que el edificio que aún está en pie, y que quedará en desuso con la futura estación de AVE, tenga un mismo final y ya son varios los ciudadanos los que quieren que se mantenga el inmueble y se aproveche para otros usos.
Desde usarlo como centro de interpretación de la Villa romana de la Estación hasta centro cívico, pasando por una sala de exposiciones o, como ha apuntan desde Izquierda Unida reconvertirlo en un albergue juvenil. «Son los ciudadanos lo que deberían decidir el futuro de la estación», ha comentado este jueves el portavoz de la formación, Fran Matas.
Otra de las propuestas de IU es hacerlo el punto de partida de una “vía verde”, aprovechando el trazado ferroviario, que uniría el casco urbano con los dólmenes y la Peña de los Enamorados, enclaves ambos del sitio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado verano. “Sería una oferta turística más de la ciudad”, ha añadido Matas junto a la estación.
Según ha explicado, en el Plan General Ordenación Urbana de Antequera, está previsto que la rotonda de reciente creación al comienzo de la antigua carretera de Córdoba se conecte con la futura estación de AVE y continuaría hacia una glorieta que iría ubicada delante de la actual estación, donde ahora se encuentra una rotonda ovalada. La obra para acometer esta actuación supondría el final del actual edificio. Sin embargo, en IU consideran que se podría salvar, desplazando los nuevos viales para que pasen por el terreno que hoy ocupa el aparcamiento y dejando la actual rotonda al final de la avenida de la Estación. “Nos ha comentado que existe margen suficiente y que no sería un coste excesivamente alto”, ha apuntado Matas tras conversaciones mantenidas con técnicos.
Por todo ello Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una moción para que, en primer lugar, el Ayuntamiento inste a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a desarrollar un proyecto que evite derribar el edificio y, posteriormente, lo ceda a la Administración local para garantizar su conservación.
“Desde el punto de vista sentimental, creemos que es importante su mantenimiento. Preservar esta estación es preservar es la memoria de esta ciudad. Una memoria que no sólo es el Patrimonio Mundial, sino también aquello que nos hace a los antequeranos estar orgullosos de nuestra ciudad”, ha manifestado Matas.
Como ha recordado el portavoz de IU en su momento ya se perdió el apeadero que existía junto a la Peña de los Enamorados, que también hubiera servido para contar con esa “vía verde”, para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, tanto para visitantes como para los antequeranos.