Díaz (centro), hablando con Plata, en una visita a los Dólmenes para apoyar la candidatura a Patrimonio Mundial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reelegida ayer como secretaria general del PSOE regional, quiere celebrar en Antequera, el próximo mes de octubre una cumbre de municipios andaluces en los que se reivindique más autogobierno y financiación local.

Para Díaz, tal y como dejó claro durante durante la clausura del 13º Congreso Regional socialista, esta cuestión es clave para «la defensa de Andalucía». Por ello en el partido buscará reeditar el Pacto de Antequera que impulsó la autonomía de la comunidad para, esta vez, defender un «sistema de financiación justo», que contribuya a mejorar la presentación de lo que considera hoy un «servicios deficitarios».

Durante este último cónclave del PSOE andaluz se ratificó la nueva Ejecutiva Regional, formada por 43 miembros de los que 24 son nuevos, que logró el respaldo de 9 de cada 10 de los delegados.

Tras el 13º Congreso Regional, el PSOE de Málaga ha ganado peso en los órganos directivos, con hasta tres representantes de la Comarca de Antequera. En el Comité Director, donde el número de malagueños pasa de 12 a 17, estarán el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González Vegas, y el vicepresidente de la Agrupación Socialista de Antequera, Paulino Plata. Por su parte, el presidente del PSOE Antequera y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo entra a formar parte como titular del Comité Federal en Andalucía.

La nueva ejecutiva del PSOE andaluz contará a partir de ahora con seis malagueños, duplicando así el número de representantes anteriores. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, continúa como secretario de Relaciones Institucionales. La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño entra como secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior. El secretario general de JSA, José Carlos Durán, se hace cargo de la secretaría de Empleo. La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García Perea, entra en la ejecutiva para hacerse cargo de la secretaría de Turismo. Y por último, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la parlamentaria andaluza, Marisa Bustinduy, ocuparán sendas vocalías.

1 Comentario