Acceso a la cárcel de Archidona.

El juzgado de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, paralizó finalmente en la tarde de ayer la deportación de siete argelinos que habían sido trasladados desde el CIE de Archidona, según confirmaron desde la plataforma en contra de esta instalación que había sido dispuesta de manera provisional en la localidad de la comarca de Antequera.

“Al menos dos de ellos han sido propuestos como testigos directos ante el juzgado por la acusación particular y popular por la muerte de Mohammed Bouderbala el pasado 29 de diciembre”, señalaron desde el colectivo.

Asimismo, desde la plataforma aseguraron en un comunicado que “la dispersión y deportación de internos de la prisión de Archidona era un hecho que podía dificultar la investigación judicial de la muerte del ciudadano argelino en la cárcel, ahora que están pendientes de resolverse los recursos contra el archivo precipitado de la causa penal y que solicitan su reapertura”, indicaron en un comunicado.

El Consulado de Argelia en Alicante se comprometió con la familia de Mohamed en asegurar la permanencia de estos ciudadanos en territorio español con el ánimo de facilitar la reapertura del caso y una investigación en profundidad sobre lo ocurrido, según la propia plataforma.

“De llevarse a cabo las expulsiones previstas desde el CIE de Aluche, se estaría incumpliendo el compromiso del consulado con la familia de Mohamed y con el esclarecimiento de los hechos que las autoridades argelinas han expresado públicamente. De igual manera, se confirmaría la determinación del Ministerio del Interior por impedir la declaración de testigos directos de los hechos mediante su deportación a Argelia”, manifestaron en la nota.

De otro lado, Izquierda Unida registró ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona un recurso de reforma contra el auto de esta misma instancia judicial por el que el pasado 4 de enero decidió el sobreseimiento provisional de las actuaciones que había abierto para aclarar las circunstancias de la muerte del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala.

1 Comentario