Oña (izda), junto a Sarabia, mostrando el anuncio en redes sociales sobre oferta de plazas

El Partido Popular ha denunciado este martes que el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera sólo cubrirá el 47% de las sustituciones durante este verano, porcentaje que estaría por debajo del compromiso adquirido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Primero se comprometió a reponer el cien por cien de las bajas estivales, luego anunció el 53% y ahora afirma que la tasa es del 65%, cifra que suponemos tampoco se cumple” ha comentado la parlamentaria andaluza Esperanza Oña en la sede del PP malagueño.

En el partido exigen a la Junta de Andalucía que aclare cuál es la diferencia entre la cobertura que ha ofertado y la que realmente se está produciendo en los centros como el Hospital Comarcal de Antequera. Según Oña, casi el 80 de las plazas de médicos de familia ofertadas por el SAS en Málaga para la época estival están quedado desiertas, por lo que “sería interesante conocer por tanto la diferencia entre lo que anuncian y lo que se ha podido hacer”.

“Las condiciones de contratación son tan incómodas, precarias y dificultosas que se convierten en inaceptables para los profesionales sanitarios en Málaga, que prefieren irse a otras comunidades a realizar el plan de verano a aceptar la pésima oferta del Gobierno socialista en Andalucía”, ha asegurado la parlamentaria.

Según los datos aportados por el PP, en el distrito sanitario de Málaga sólo cubrirá el 22% de las sustituciones, el Guadalhorce el 42%, la Axarquía el 57% y la Costa del Sol el 74%, mientras que en la capital, el Hospital Regional Universitario (antiguo Carlos Haya) repondrá el 62% de las bajas, aunque no cuentan con datos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico).

“Desde el Partido Popular pedimos que la tasa de reposición de profesionales sanitarios durante el verano sea del cien por cien, lo que significaría contar con la misma plantilla que en invierno, una cifra ya mermada de por sí si atendemos al previsible incremento de población que registra la provincia a lo largo de estos meses”, ha insistido Oña.

Por su parte, la vicesecretaria provincial de Acción Social, Ruth Sarabia, ha lamentado que haya anuncios en redes sociales para buscar profesionales sanitarios que quieran trabajar en la provincia ante la falta de aspirantes. “Esta situación es inadmisible, al igual que el hecho de que la Junta alegue escasa demanda en verano para reducir personal, cuando podría aprovechar este periodo para reducir lista de espera quirúrgica, ya que Málaga también encabeza este problema en Andalucía”, ha concluido.

1 Comentario