Taxi con la nueva pegatina de Patrimonio Mundial

Desde este semana, los taxis de Antequera han comenzando promocionar la ciudad como lugar que cuenta con un enclave Patrimonio Mundial de la Unesco, como es el Sitio de los Dólmenes.

En las puertas delanteras de los vehículos se han colocado sendas pegatinas con la que recuerdan este reconocimiento, tanto en Inglés como Español. Debajo del escudo de la ciudad se puede leer «World Heritage» o «Patrimonio Mundial», por encima de los logos de la Unesco, el Sitio, el lema «Antequera, directa a tu corazón» y del sello que indica la inclusión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados en la lista representativa del organismo internacional.

Con esta medida se pretende dar una misma imagen en todo el sector, además de incluirlo como otro espacio más de promoción del Sitio, tal y como se está haciendo en toda la ciudad. De hecho, como apuntado el concejal delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, ese es uno de los objetivos de cara a la futura visita que realizarán técnicos de la Unesco para evaluar el trabajo hecho tras la declaración concedida el pasado verano.

Los taxistas están convencidos que la medida ayudará a la promoción tanto de los enclaves del Sitio como de toda la ciudad, ya que son varios los servicios que tienen que hacer a otros puntos de la provincia o incluso fuera de ella.

Según ha apuntado este martes el presidente de la Asociación Taxi Radio Antequera, José Francisco Castillo, durante la presentación de la iniciativa, ya en la pasada primavera comenzaron a experimentar un importante incremento en los traslados a El Torcal o los Dólmenes. «Se notó mucho. Incluso ahora que está haciendo más frió viene bastante gente a conocer la ciudad», ha asegurado.

Como señalan, el uso del taxi en los turistas es más habitual que el que se hace de ello en Antequera, especialmente por parte de los extranjeros. «Se están empezando a ver muchos japoneses», ha comentado Castillo. En cuanto a la llegada de españoles, en el sector señalan que suelen ser visitantes de fines de semana y puentes.

Puntos de información móviles

El área de Turismo del Ayuntamiento también repartirá entre los taxistas folletos informativos para que se puedan entregar a los viajeros que lleguen a la cuidad. En concreto, han preparado información sobre El Torcal y los dólmenes, planos artísticos de la cuidad en cuatro idiomas -Español, Inglés, Francés y Alemán-, y el diseño de itinerarios urbanos, tanto para dar un paseo por el casco urbano como para que los turistas puedan conocer qué se puede hacer en Antequera durante los fines de semana u otros días. Por el momento se les han entregado cinco folletos de cada tipo, que podrán ir reponiendo en la Oficina Municipal de Turismo. Además, en función de la demanda y de los lugares a dónde quieran ir los viajeros podrán recoger otro tipo de documentos, como por ejemplo folletos sobre las iglesias y conventos de Antequera o la gastronomía local.

Los taxistas están satisfechos de poder convertirse en otro punto de información para el turista «y ayudar todo lo posible para que la ciudad coja más auge». Por su parte, la concejala de Turismo, Belén Jiménez, ha querido mostrar su agradecimiento al sector por participar en este iniciativa -en las que se han invertido unos 10.000 euros– y convertirse «en un medio muy directo de llevar esta información al turista».

5 Comentarios