Teatro Solidario previo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

2
59
Representación teatral grupo la Tramoya

La Asociación Contra el Cáncer de Antequera llevó este pasado sábado a escena ‘Anacleto se divorcia’ de la compañía Tramoya. Una teatro benéfico a favor de esta asociación que este 4 de febrero celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la asociación han agradecido a todas las personas que acudieron al teatro torcal.

Este 1 de febrero se está celebrando un foro provincial organizado por la asociación de Málaga bajo el título ‘Los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familiares’ con el objetivo es dar visibilidad a las necesidades ocultas que existen: el impacto económico, el impacto de la capacidad de cuidado del enfermo y el impacto laboral del cáncer.

Este año además las asociaciones contra el cáncer ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC sobre “El impacto económico del cáncer en las familias en España” en un encuentro informativo previo a la celebración  de este foro. El estudio ha analizado el impacto económico del cáncer en la población activa, esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años.

La primera gran conclusión extraída del estudio es que, en España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.

El estudio comienza con unos primeros datos que relacionan la incapacidad laboral temporal que genera el cáncer en España, comúnmente conocidas como bajas laborales. Es también una de las enfermedades que requieren una mayor duración media de las bajas laborales respecto a otras enfermedades y, por poner un ejemplo, el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de 12 meses sólo superada por la patología lumbar.

En definitiva, un paciente de cáncer necesita una de las bajas laborales más largas lo que significa ante todo un elevado impacto, traducido en “sufrimiento” para él y su familia difícil de cuantificar, pero además, también supone un enorme impacto económico en el núcleo familiar.

 

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS