La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, conmemora el papel del noble escocés sir James Douglas en la batalla de Teba en 1330
Desde hace 18 años, la Villa de Teba se viste en agosto con los colores de la bandera escocesa para celebrar sus Jornadas Douglas’ Days, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga con la que el municipio rescata la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330. Este año, las jornadas estarán marcadas por la inauguración del Centro de Interpretación Abierto ‘El corazón de Escocia’ y por la formalización del hermanamiento entre la Villa de Teba y la ciudad escocesa de Melrose.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, durante la presentación de estas jornadas que rinden tributo a la verdadera historia de Braveheart, popularizada con alguna distorsión en la gran pantalla.
El noble escocés sir James Douglas se unió a la causa de Alfonso XI contra el reino nazarí de Granada durante su paso por la península de camino a Tierra Santa, a donde llevaba el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia (Robert the Bruce). «¡Adelante, bravo corazón! Donde tú vayas has de vencer. Douglas te seguirá o morirá».
Esta frase ha marcado la historia de Escocia y de Teba, ya que las tropas escocesas de sir Douglas jugaron un papel decisivo en la batalla de Teba, que enfrentó al ejército de Alfonso XI con el del emir Muhammed IV de Granada. La intervención de sir Douglas resultaría decisiva en la conquista cristiana del estratégico castillo de la Estre lla, pero el noble y muchos de sus caballeros resultaron muertos durante las escaramuzas. Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.
Para conmemorar este épico episodio, en Teba se celebran desde hace dieciocho años las Jornadas Escocesas Douglas’ Days con multitud de actividades culturales y lúdicas en las que se dan la mano varias culturas, como la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y el castillo de la Estrella, visitas guiadas al castillo y a la iglesia y un mercadillo medieval.
Las actividades comenzarán el jueves 22 de agosto a las 22.00 horas con la presentación oficial del cartel en la Plaza de la Constitución, el acto institucional de hermanamiento con Melrose y la presentación del paño escocés con escudo de Teba, que será portado por el gaitero mayor, Leslie Thopson.
Además, se presentará el aceite de oliva Terraverne con escudo de Douglas, y a continuación Leonardo Bedmar Estrada ofrecerá un concierto didáctico que unirá las melodías del añafil nazarí y el carnyx de Deskford.
Del jueves al sábado, el Museo Histórico Municipal abrirá sus puertas gratuitamente de 20.00 a 22.00 horas.
El viernes a las 19.30 horas se inaugurará en la Calle Nueva el mercadillo medieval con bandas de gaiteros, pasacalles y teatro interactivo, y a las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial. A continuación, la explanada Poeta Miguel Hernández de la Plaza de la Constitución será el escenario de la representación de ‘Lágrimas por Itaba’, una obra de José Verdugo sobre la conquista del Castillo de la Estrella. A las 22.00 horas se inaugurará en la Plaza de la Constitución el Rincón Infantil, que abrirá hasta el domingo con actividades, talleres y juegos. Finalmente, a medianoche se celebrará en la Plaza de España el concierto ‘Memorias de Sefarad’.
El mercado medieval y el rincón infantil abrirán el sábado y el domingo a partir de las 19.00 horas, y esos días circulará también un tren turístico que partirá desde la Avenida de Andalucía para recorrer las principales calles y monumentos del municipio.
El sábado a las 19.00 horas se celebrará en la Plaza de la Constitución el acto de recepción de autoridades y visitantes, y habrá un pasacalles oficial hasta la Plaza de España con acompañamiento musical.
A las 20.00 horas será presentada la mascota Tebi, un kelpie alado y juguetón que expulsa por la boca agua del embalse del Guadalteba. Primo de Nessie, el mítico monstruo del lago Ness, Tebi llegó hace casi 700 años de las highlands escocesas y será a partir de ahora el anfitrión de los visitantes de Teba.
Tambén se inaugurará el Centro de Interpretación Abierto ‘El corazón de Escocia’, un recorrido por el municipio siguiendo una decena de mosaicos, obra de Carmen Ruiz, que cuentan la historia de Sir James Douglas y Robert The Bruce. Los primeros cinco mosaicos se presentarán el 24 de agosto con una ruta desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la Estrella, y los cinco restantes serán presentados el 30 de noviembre, día nacional de Escocia.
A partir de las 21.00 horas comenzará otro recorrido, ‘La conquista de las alquerías tebeñas’, que visitará los puntos de ambientación mudéjar decorados por los vecinos del municipio en Calle Nueva (mercado medieval), Calle Moral (barrio árabe), Calle Santa Ana (barrio sefardí) y Calle Grande (barrio cristiano).
La jornada culminará a las 00.30 horas en la Plaza de España con el concierto de Trisfahán de músicas y danzas del Mediterráneo y los Balcanes.
La música continuará el domingo a las 19.30 horas en la Plaza de España con Rodríguez Celtic Band, que ofrecerá un concierto previo al acto de clausura.