El municipio de Teba celebra un año más su homenaje al caballero escocés Sir Douglas en el marco de las ‘XI Jornadas Escocesas’, declaradas Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y, por tanto, valedera para el Pasaporte del Turista Singular que impulsa la institución.
Más de 7.000 vecinos y visitantes, entre los que se encuentran las comunidades de escoceses de la provincia de Málaga y del resto del país, se darán cita en el municipio a partir del jueves 30 de julio donde se celebrarán más de una decena de actividades en las que el plato fuerte será la representación teatral de la recuperación del castillo de La Estrella de Teba por Alfonso XI.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Local y Productivo, Jacobo Florido, que ha estado acompañado por el alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, y por la concejala de Cultura, Alba González, en la presentación de esta fiesta que finalizará el domingo dos de agosto.
El diputado ha invitado a los malagueños a visitar Teba este fin de semana, “un municipio caracterizado por su rica gastronomía, la hospitalidad de su gente y el enclave en el que está ubicado”. Por su parte, Miguel ha elogiado al tejido asociativo y la sociedad civil de Teba, gracias a los cuales es posible la celebración de esta fiesta en la se implican los vecinos del municipio, participando incluso en su financiación. Asimismo, ha destacado los lazos de unión con el pueblo escocés, “algo que debería implementarse en otros municipios con otras naciones europeas”. 
Las Jornadas Escocesas de Teba llevan celebrándose once años para recordar una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas que tuvo como protagonista al caballero escocés Sir James Douglas, encargado de llevar el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, a Tierra Santa.
Sir Douglas se ganó un lugar destacado en la historia de la localidad malagueña al participar al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI en la reconquista frente a los nazaríes de la península Ibérica y más concretamente, la recuperación por parte de los castellanos del castillo de la Estrella de Teba. Hazaña que no consiguió ver con sus propios ojos, ya que días antes, Sir James Douglas falleció en combate cuando salió en ayuda de alguno de sus hombres que habían caído en manos musulmanas.

2 Comentarios