Infografía de la futura Villa Romana de la Estación.

Manuel Campos Mira es un joven arquitecto de Antequera que ha desarrollado uno de los proyectos aún pendientes en lo que a rehabilitación del patrimonio de la localidad se refiere. En concreto, el que pretende recuperar la Villa Romana de la Estación de la ciudad de Los Dólmenes, para lo que recientemente el Gobierno central ha concedido una subvención de 739.000 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento cultural.

El documento elaborado por el antequerano, que empezó siendo simplemente un trabajo final de carrera en el año 2010, se convirtió en 2013 en una realidad. Tras recibir el encargo del Ayuntamiento, este profesional hizo varios cambios en el proyecto para adaptarlo a la realidad económica y volvió a presentarlo para que pudiera materializarse. Algo que casi cinco años después va a hacerse efectivo.

“Al final de mi carrera elegí aportar un valor añadido al patrimonio histórico de mi localidad, se trataba de una necesidad inmediata”. Así justifica Campos Mira la elección del proyecto relacionado con la recuperación de la Villa Romana de la Estación, que en su primera opción incluía también un centro de visitantes, el cual tuvo que ser suprimido por aspectos presupuestarios.

Vista aérea del bien.

El documento para la recuperación del bien antequerano contempla tres objetivos fundamentales. Por un lado, recuperar los restos del yacimiento, tanto la parte arqueológica con muros y termas romanas, como el conjunto de mosaicos que existen en el lugar. Todo ello requerirá de un arduo trabajo de limpieza y desbroce.

De otro lado, se pretende proteger dicho entorno utilizando una serie de cubiertas que evitarán que sobre la villa incida la lluvia de manera directa, así como los rayos ultravioletas.

Estas cubiertas estarán formadas por paneles de un material que sí deja pasar la luz del sol, un sistema muy novedoso que llegará desde Estados Unidos y que permitirá recrear también el volumen que representaría la Villa Romana si estuviera completa. Además, el recinto se cerrará en todo su perímetro y se creará un nuevo acceso.

El tercer objetivo será hacer el espacio visitable. En este sentido, se instalarán una serie de pasarelas elevadas con un recorrido lineal, que además estará adaptado a personas con movilidad reducida. Se dispondrán los menores pilares posibles para no entorpecer la visita y se colocarán distintos paneles explicativos en el itinerario que seguirán los visitantes.

El joven arquitecto antequerano asegura a su vez que se ha planteado la posibilidad de hacer en un futuro visitas nocturnas, para lo que se instalarán las luminarias correspondientes que se irán encendiendo conforme las personas vayan avanzando en su recorrido.

“Este proyecto contempla la recuperación de lo que hay excavado ahora mismo, pero todavía falta por excavar un 70 por ciento”, indica Campos Mira, que apunta que el documento también incluye algunas futuras ampliaciones que puedan acometerse en dicho enclave.

La Villa Romana es del tipo denominado peristilo, ya que se articulan los distintos espacios de la misma en torno a un patio central con columnas y un estanque. Además, cuenta con piscina caliente y fría en su disposición.

“La recuperación va a aportar a la ciudad un nuevo atrayente de turismo, será un hito más tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco”, recalca el arquitecto, que manifiesta que, al encontrarse el bien junto a la futura nueva estación de AVE de Antequera, será la primera parada cultural de quienes lleguen a la ciudad a través de este medio de transporte.

De esta manera, ya está más cerca la recuperación de uno de los tesoros patrimoniales de Antequera, “una de las villas romanas más importantes de Andalucía”, según Manuel Campos Mira.

 

21 Comentarios