Aquellos graduados por la Universidad de Málaga (UMA) o la UNED, a través de su centro adscrito en la capital, menores de 30 años, ya puede solicitar unas prácticas empresariales con el Plan Primera Oportunidad de la Diputación de Málaga.
A comienzos de año se abrió la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio o hasta que se agote el millón de euros que ha presupuestado el organismo provincial para este programa.
Los beneficiarios recibirán un salario equivalente de hasta un 70% de lo que establece el convenio colectivo de cada sector. La Diputación asumirá el 70% de los costes y las empresas cubrirán el 30% restante.
El objetivo de este plan es fomentar la contratación de universitarios graduados. Por el momento ya se han interesado por el proyecto más de 70 empresas, lo que para Nuevas Generaciones demuestra el acierto de su puesta en marcha.
“Las empresas saben que si van de la mano de la Diputación de Málaga saben que pueden confiar. Que si ellos acuerdan unos compromisos van a cumplir y van a aportar las ayudas en tiempo y forma y no como la Junta de Andalucía”, señaló recientemente el vicesecretario de Educación de NN. GG. de Andalucía, Enrique Rodríguez, durante una vista a Antequera.
Para la formación juvenil sí hay administraciones que están haciendo bien las cosas. Y es que, además de la Diputación, destacan la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno central como uno de los factores que ha logrado la caída del paro experimentada en todo el país.
En concreto, en Antequera, NN. GG. calcula que de las más de 350 personas en las que bajó el desempleo a lo largo de 2016, más de un centenar son jóvenes. “Ha costado revertir la situación”, apuntó en la comparecencia el presidente local de la formación, Antonio García Mendoza, para quien el futuro de la ciudad ahora es “brillante”.
El líder de NN. GG. en Antequera también criticó a la Junta por haber cambiado el sistema de orientación laboral, que ha dejado fuera la Organismo Autónomo Local de Promoción y Desarrollo. Ahora es Forem (entidad vinculada al sindicato Comisiones Obreras) es que está gestionando ese asunto en la ciudad, situación que no gusta García Mendoza, ya que entiende deberían ser los ayuntamientos los que asumieran esa responsabilidad, al ser la administración más cercana al ciudadano.