La Mesa de Contratación ha solicitado la suspensión del procedimiento debido al conflicto de intereses, al constar una relación laboral entre una empresa licitadora y la edil

El grupo municipal Trabuco Sí ha solicitado formalmente la dimisión «inmediata» de la concejala de Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, Gracia García, tras descubrirse su implicación en el proceso de licitación de la residencia de mayores del municipio, «donde su vinculación profesional con una de las entidades licitadoras compromete gravemente su imparcialidad y credibilidad», han señalado en un comunicado.

Trabuco Sí ha presentado y argumentado varias razones que refuerzan esta solicitud, entre ellas, que la concejala está vinculada laboralmente a una de las entidades licitadoras como responsable de zona; que ha alterado de manera significativa el pliego de condiciones de contrato en comparación con licitaciones previas y que se ha incluido en el proceso a un comité de expertos con una persona cercana a la concejala.

Por todo ello, la formación independiente ha condenado gravemente estos hechos, exigiendo la renuncia de García para «preservar la confianza en las instituciones públicas», siendo la primera petición de dimisión de esta agrupación en sus diez años de vida. «Este proceso no es un asunto menor, ya que afecta directamente al cuidado de las personas mayores del municipio y a más de 20 familias de Villanueva del Trabuco, cuyo empleo depende de este contrato que podría alcanzar los 5.000.000 euros y con una duración potencial de hasta 5 años«, han subrayado. «No se puede utilizar la política para el beneficio personal», han concluido.

Además, la misma Mesa de Contratación ha solicitado la suspensión del procedimiento debido al conflicto de intereses, al constar una relación laboral entre una empresa licitadora y la concejala, «la cual ha impulsado y participado activamente en la elaboración y preparación del expediente de contratación, incluso se encuentra designada como responsable del contrato», dice textualmente el acta.

Aun así, el órgano ha señalado que «nunca ha dudado del buen hacer de la concejala, entendiendo que ella «desconocía el interés de la empresa», con la cual tiene una relación profesional, de concurrir a la licitación de este contrato. Aunque esto tampoco impide que dicha entidad pueda concurrir a la licitación, lo que sí existe es una obligación por ley de abstención en participar en el expediente de contratación por parte de esta concejala, quien, tras la celebración de la Mesa de Contratación, ha contado con un plazo de tres días naturales de audiencia para manifestar lo que considere oportuno respecto a toda esta situación.

Tras estas acusaciones, la concejala ha hecho una declaración pública en la que afirma que el proceso de licitación se ha llevado a cabo con «total» transparencia y con el «único objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a nuestros mayores».

García asegura que, desde que tuvo conocimiento de que dicha entidad se presentó al concurso, preparó un escrito para renunciar al área si resultara adjudicataria, «con el fin de no enturbiar la prestación del servicio».

De hecho, la asociación, sin ánimo de lucro, ha decidido retirarse finalmente del concurso.