MArci Carmen Rodríguez junto a su hija, que lleva el traje de antequerana

Diseñadora y modista antequerana Mari Carmen Rodríguez, responsable del taller municipal de costura, ha presentado esta mañana el traje típico de antequerana reinterpretado y actualizado con la moda de este año. Un vestido, que partiendo del diseño original ha modificado el escote en palabra de honor y las mangas de farolillo, por unas de farolillo pero en forma de «manguito».

Como ya anunciara la semana pasada Ana Cebrián, se ha dado a conocer la reinterpretación del traje típico antequerano antes de que se lleve a cabo el concurso del viernes 18.

Se trata de un traje mucho más cómodo, más fresco para que las mujeres se animen a llevar el traje típico de Antequera, pues el original está confeccionado en terciopelo y en agosto no es muy cómodo llevar ese tipo de tejido.

“Desde el concurso del año pasado de trajes típicos antequeranos estuvimos pensando que el terciopelo en agosto, hace calor, pero que tampoco queríamos perder el traje. Y, ahí estaba la cosa y se ve que no solo lo estaba pensando yo sino que lo han pensado más personas, porque se ha organizado el desfile de modelos”, ha matiza Mari Carmen.

Traje de antequerana, reinterpretado

En esta reinterpretación se ha intentado respetar la esencia del traje original y a partir de ahí trabajarlo. El primer cambio ha sido el terciopelo por una tela de tejido crepe. Lo que se ha mantenido ha sido el raso, las mangas de farolillo, y el tipo de falta. Aunque, las dos últimas partes del vestido, han sufrido un cambio, como por ejemplo, la falda se ha ajustado, pero no ha perdido la esencia del traje originario.

Los elementos en color negro, no se han querido tocar, “ni se pueden”, para que tenga su ser inicial. De esta forma se ha adaptado y se ha puesto en palabra de honor, para darle un toque más actual. Y, en cuanto a las mangas de farolillo, en vez de diseñarlas como viene siendo habitual, se le ha dado un toque actual, confeccionándolas en diseño “manguito, que este año está de moda”. Otro de los elementos que se han mantenido ha sido los complementos, tales como los botones.

La modista ha explicado que “el traje original es precioso, pero ya tiene sus años y todo ha cambiado. Hay que actualizarlo para que no encontremos las mujeres con ganas de ponérnoslo en el 2017”.

La idea es que la gente, al igual que se viste de flamenca para la feria, se vista de antequerana con este tipo de traje. Según ha explicado Rodríguez cualquier persona que tenga ganas de cocer y tenga nociones básicas puede configurar un vestido similar a este en tres o cuatro días.

Traje típico de antequerana para la feria de agosto

De tres diseños que le encargaron en un principio, ella confeccionó este y “espera que la gente se anime”, y siga reinventando el traje típico. “Manteniendo las partes negras y las mangas de farolillo se le puede dar muchas vueltas y adaptarlo a la moda de cada año”, ha concluido.

El traje también se presentará el día 13 de agosto en la Feria de Málaga en la caseta ‘Protocolo’ en un desfile de la Federación de Peñas de Málaga, junto con otros trajes autóctonos de la provincia.

Disponen de una página web www.agujacreativa.com, que estará disponible tras la feria, para ir anunciando las novedades que salgan en cuanto al traje típico antequerano, y también, todo aquel que quiera, puede realizar encargos.

La hija de Mari Carmen con el traje confeccionado por ella
------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here