Las obras del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, han comenzado hoy con una espectacular colocación de la primera balda de madera, a 85 metros de altura, de lo que será la pasarela que para febrero de 2015 podrán recorrer los visitantes. Más de 20 años de espera para el comienzo de unos trabajos de rehabilitación que no serán nada sencillos y que desarrollarán alpinistas especializados de la empresa malagueña Sando, que recibirán los materiales en helicópteros, según explica el arquitecto responsable de la obra, Luis Machuca,. 

La hazaña se ha iniciado ante la atenta mirada del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha congregado a los pies del paraje natural a numerosos alcaldes de la comarca de Antequera, concejales y multitud de representantes políticos haciendo también realidad una apuesta personal por retomar un proyecto turístico que comenzó el anterior Ejecutivo socialista pero que nunca llevo a cabo. «Ha sido posible gracias a la colaboración institucional y el trabajo conjunto por el bien de la provincia», resalta el responsable del ente provincial en varias ocasiones durante el acto.

El Caminito está cerrado desde 2001 aunque este hecho no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada. Bendodo ha recordado que hace exactamente 92 años, nueve meses y veinte días que Alfonso XIII recorrió esta pasarela para asistir a la inauguración del Embalse del Conde del Guadalhorce, de ahí el título por el que hoy se conoce a esta senda aérea cuyo origen fue servir de camino para trasladar los materiales con los que se estaba construyendo la presa. Los trabajadores de entonces desconocían que muchos años después sería unas de las zonas de escaladas más peligrosas de España y que además será para un futuro inmediato un importante enclave cultural, medioambiental y deportivo en el interior de la provincia malagueña.

Así, lo ha recordado  Bendodo, quien ha aclarado que ahora se abre un nuevo camino para este maravilloso entorno que se ha intentado restaurar en varias ocasiones desde el año 1992 «pero hasta hoy no han fructificado estos proyectos», ha señalizado Bendodo. La inversión de la Diputación supera los 2,2 millones de euros, lejos de los casi ocho millones en los que se presupuestó en el 2004.

Características del proyecto

Durante el acto, un alpinista ha ascendido hasta la pasarela transportando una cápsula plateada que en su interior contenía un acta del inicio de obra firmado por todas las partes, monedas de este año y cuatro diarios del día para constatar la fecha de este momento simbólico. Una vez arriba el especialista introdujo esa cápsula en una grieta natural entre piedra y pierda.

La técnica constructiva que se usará en la rehabilitación del Caminito del Rey será similar a la que emplearon los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905, ya que los alpinistas especializados se colgarán de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca. «La diferencia es que las poleas y rudimentos de aquella época han dado paso a las más modernas medidas de seguridad, y además se usará un helicóptero para el traslado de materiales», dijoBendodo. La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud -aunque el Caminito del Rey mide 4 kilómetros en total-, se remodelará con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora. 
Y quizá por la complejidad del proceso el presidente de la Diputación quiso contar con todos  para el acto simbólico de colocación de la primera piedra «un momento fruto de la decisión política y el trabajo conjunto de las instituciones», ha resaltado Bendodo arropado por los alcaldes de Álora, José Sánchez Moreno; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón, así como por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar y numerosos miembros de la corporación supramunicipal de los distintos partidos políticos. Una imagen de unión que también han destacado en sus intervenciones los munícipes de las localidades limítrofes que ven en este proyecto un «un espaldarazo económico para todos los municipios y de toda la provincia», ha dicho el alcalde de Ardales, Juan Calderón.   
«Se trata de un revulsivo turístico muy importante para esta zona en la que además se concentran muchos visitantes amantes de la escalada y otras actividades al aire libre», explica el regidor antequerano, Manuel Barón, que llegó justo en el momento en el que el alpinista ascendía hacia la pasarela. No ha sido al único representante político ni medio de comunicación al que le costó llegar hasta el caminito del rey  cuya señalización y vías de acceso serán también otra de las asignaturas pendientes en estos meses para la Diputación  y alcaldes de la zona que se emplazaron en el mismo lugar dentro de diez meses para recorrer el nuevo camino. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?