Las almazaras Finca La Torre (Bobadilla) Terraverne (Teba) y El Labrador (Fuente de Piedra) ganan los XXII Premios a los Mejores AOVE de la provincia de la Diputación

Las almazaras Finca La Torre (Bobadilla) Terraverne (Teba) y El Labrador (Fuente de Piedra) han resultado ganadoras de los XXII Premios a los Mejores AOVE de la provincia impulsados por Diputación, quien lleva más de dos décadas promocionando los aceites de oliva malagueños. Hacienda de Colchado (Cartaojal) ha recibido una mención especial.

Este ha sido el fallo del jurado del certamen que se ha dado a conocer este jueves en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Vélez-Málaga tras la cata de aceites.

En total se han presentado 21 variedades de aceite por 13 almazaras: cinco variedades de aceite frutado verde intenso; nueve variedades de aceite frutado verde medio y siete variedades de aceite frutado maduro.

Tras la cata pública, el jurado ha decidido premiar, en la modalidad de frutado verde intenso, el aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, un aceite «frutado intenso de aceituna verde de gran complejidad entre notas herbáceas, vegetales y frutas verdes, destacando la alcachofa, el plátano verde y la alloza».

En la modalidad de frutado verde medio ha resultado ganador el aceite 555 de Terraverne, «con notas de plantas silvestres como la malva y herbáceas como la alcachofa y el tomate verde».

En la modalidad de frutado maduro, el jurado ha elegido el aceite La Laguna de Fuente de Piedra de El Labrador, «un aceite de aceituna madura con notas verdes cítricas, de frutas tropicales y de frutos rojos, y con retrogusto de frutos secos».

Además, el jurado ha otorgado un accésit en la modalidad de frutado verde intenso al aceite Legado de Hacienda de Colchado, «un frutado intenso de aceituna verde, hoja de oliva y hortaliza, predominando la alcachofa, la tomatera y el pimiento rojo, con notas cítricas y almendra verde».

El premio está dotado con 24.500 euros (7.500 euros por cada una de las tres categorías y 2.000 euros para el primer accésit) en concepto de compra de productos para acciones promocionales.

Además, los AOVE ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.