La sede comarcal de UGT-Antequera, que presta servicio a 3.000 afiliados, ha atendido 850 consultas laborales durante 2013, sin contar con los procedimientos judiciales. Un 10,6% de las consultas correspondieron a temas relacionados con los convenios colectivos que regulan las relaciones entre las empresas y los trabajadores.
Según apunta el sindicato en un comunicado, este dato reafirma que “los convenios siguen siendo una referencia principal para la estabilidad del ámbito económico y laboral, a pesar de los obstáculos legislativos de los últimos años”.
Asimismo, los despidos y los subsidios por desempleo han estado también presentes en las cuestiones que muchos ciudadanos han llevado ante el sindicato. Un 6% de las consultas estuvieron relacionadas con este asunto, que UGT alerta ha aumentado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral. El sindicato resalta un llamativo incremento sobre expedientes disciplinarios (1,7%), que en su mayoría derivan en despidos sin indemnización y que en “no pocas ocasiones encubren realmente casos de acoso laboral”.

Las dudas sobre los contratos de trabajo que se formalizan y su incumplimiento, son igualmente frecuentes. Un ejemplo de ello son las consultas sobre impago de salarios (2,7%), tanto nóminas completas como horas extra o vacaciones no disfrutadas. Un porcentaje similar se equipara a las consultas sobre las bajas por enfermedad, accidentes laborales y los distintos tipos de incapacidad.

Por otro lado, un 3,5% de las consultas laborales giran en torno a las pensiones, la jubilación y la prejubilación. UGT resalta la especial preocupación ante los cambios normativos en estas materias.
 
El 2% de las consultas han estado enfocadas a las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores de doce años, o las horas de lactancia. El sindicato resalta en un comunicado que “conforme se ha deteriorado el mercado laboral estas situaciones se han complicado, con una sutil presión de algunas empresas hacia las trabajadoras que hacen uso de estos derechos, bien intentando desplazar sus tareas hacia horarios más difíciles de atender, bien obstaculizando otras cuestiones, como por ejemplo los períodos de vacaciones”.
 
Las consultas laborales realizadas en UGT sobre modificación de las condiciones de contrato, la subrogación de los mismos o la sucesión de empresas alcanzan un 2%.
 
Por último, el sindicato destaca la prolongada crisis del sector de la construcción, que se refleja en la escasez de solicitudes (1%) de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), y de los cursos de prevención de riesgos laborales para obtenerla.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?