La sede comarcal de UGT-Antequera, que cubre servicios a 3.000 afiliados, ha atendido 852 consultas laborales durante 2014, de las que un 10,2% correspondieron a cuestiones relacionadas con despidos y finalizaciones de contrato, lo que indica la continuidad del deterioro del empleo en forma de paro, precariedad e inestabilidad.
Un 7,6% de las consultas se refirieron a turnos, descansos, festivos, vacaciones, horas extra, guardias, dietas y licencias retribuidas, todas ellas cuestiones reguladas en los convenios colectivos, lo que indica, según UGT, una creciente resistencia de las empresas a cumplir estos acuerdos. Otros aspectos de los convenios y la negociación colectiva suman el 6,6%.
Llama la atención también el aumento sobre expedientes disciplinarios (2,6%), que en su mayoría, según ha señalado el sindicato, acaban en despidos sin indemnización y que con relativa frecuencia disfrazan casos de acoso laboral.
Las consultas sobre impago de salarios son el 6,8%, tanto nóminas completas como horas extra o vacaciones no disfrutadas; un 5% son consultas sobre las bajas por enfermedad y accidentes laborales; los distintos tipos de incapacidad, la jubilación y las pensiones suman el 6,7% de los casos atendidos, apreciándose que se mantiene la preocupación entre las personas mayores por los cambios normativos en estas materias.
Es llamativo el aumento de las consultas sobre bajas por riesgo para el embarazo, maternidad, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores de doce años o las horas de lactancia, con un 5,75%, ya que ha considerado UGT que “conforme se ha deteriorado el mercado laboral estas situaciones se han complicado, con una ya indisimulada presión de algunas empresas hacia las trabajadoras que hacen uso de estos derechos”.
Con un 3,3% figuran las consultas sobre modificación de las condiciones de contrato, la subrogación de los mismos o la sucesión de empresas, mientras que las consultas sobre prestaciones de desempleo son el 2,1% y los cursos de formación en general, sobre todo para desempleados, mantienen el interés, con un 7% de las consultas.
Han destacado desde UGT que un 7,5% de los temas atendidos por UGT-Antequera se relacionan con la actividad de sus delegados de personal, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, elecciones sindicales, negociaciones de convenios y trámites de afiliaciones, entre otros.
En esta estadística no se incluyen los procedimientos judiciales llevados a cabo por el gabinete jurídico del sindicato, a instancias de trabajadores.

2 Comentarios