El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a la teniente de alcalde de empleo, turismo y comercio, Belén Jiménez, y la concejal de patrimonio y juventud, Eugenia Acedo han explicado el sistema de garantía juvenil, una nueva iniciativa propuesta el Gobierno Nacional para fomentar el empleo juvenil.

Esta nueva iniciativa tiene la finalidad de dar una nueva oportunidad a aquellas personas jóvenes no matriculados en ningún curso formativo y con una edad comprendida entre 16 y 25 años. Estas personas tendrán la oportunidad de recibir una oferta de trabajo, una oferta de prácticas, o una oferta de formación.

En cuanto a todos los requisitos que estos jóvenes deben cumplir destacan los siguientes, tener una edad de entre 16 y 25 años, ser español o ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado en cualquier localidad del territorio español, no haber trabajado en los últimos 30 días, no haber recibido ninguna actividad formativa en los últimos 90 días así como adquirir un compromiso de participación activa. En este paquete de medidas también entran los jóvenes que tengan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, pero en estos casos las edades se elevan hasta el tramo de 25 a 30 años.

Ese nuevo sistema de garantía juvenil incluye varios tipos diferentes de medidas que incluyen la mejora de la empleabilidad, la mejora de la intermediación así como medidas para mejorar la empleabilidad, entre las que destacan formación en empresas con compromiso de contratación, formación en idiomas, colaboración con agencias de colocación, un portal de empleo y de autoempleo, así como incentivos en la cuota de la seguridad social de hasta el 100 por cien para jóvenes.

En el caso de los jóvenes antequeranos, podrán realizar la inscripción vía telemática, así como acudir a la oficina de empleo situada en el edificio de San Luis o a la Casa de la Juventud donde dos técnicas estarán disponibles para formalizar la inscripción.

Jiménez, por su parte, destacó que este sistema de garantía juvenil va a beneficiar a muchos jóvenes antequeranos, ya que un 60 por ciento de los mismos cumplen los requisitos de dicho sistema. Así, mostró su ‘satisfacción’ por que “éste nuevo sistema ayudará a todos esos jóvenes que pueden sentirse un poco perdidos”.

Eugenia Acedo, por su parte, quiso destacar que “todos los jóvenes tendrán ayuda desde el principio, tanto desde el edificio de San Luis como desde la Casa de la Juventud”.

1 Comentario