El Ayuntamiento realizó una degustación gratuita de habas y porra.

Con olor a hinojo y romero. Así, se despertaron hoy los vecinos de Villanueva de la Concepción para celebrar el decimocuarto Día de la Haba.

Y es que este municipio quería acoger a los miles de visitantes que este llegan hasta su pueblo con el mejor de los olores y con una gran fiesta gastronómica. El Día de la Haba es ya una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga y para esta ocasión se preparó un amplio abanico de actividades durante todo el día dirigidas a todo tipo de público.

Para empezar, desde primera hora de la mañana la Plaza de Andalucía y las calles colindantes se transformaron en un mercado de productos típicos y artesanales en el que las centenares de personas que acudieron pudieron disfrutar de los productos tradicionales tanto de esta localidad como otros llegados de diversos municipios como Villanueva del Rosario o la vecina Rute (Córdoba).

Cientos de personas acudieron al Día de la Haba de Villanueva de la Concepción.

Ya lo explicó en la presentación de las actividades el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal: “es uno más de los esfuerzos que se hacen en la provincia por intentar que los municipios de interior muestren a través de sus tradiciones y su gastronomía todo su atractivo”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, acogió el sábado con gran alegría a todos los visitantes que llegaron hasta su municipio y explicó que la haba “es un elementro gastronómico típico de esta zona que en los últimos años tuvo un auge muy importante y que ahora se ha mantenido por agricultores en fincas más pequeñas y que se comercializa fundamentalmente en la zona”.

Además, el regidor se mostró encantado con el clima que reinó este día y que permitió que un gran número de turistas se acercaran hasta esta localidad del Sur de El Torcal.

El alcalde de Antequera y el secretario general del Psoe de Málaga en la degustación de haba.

Uno de los ‘vecinos’ que no quiso perderse este evento fue el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien quiso acompañar en este tradicional día. Ruiz Espejo destacó los valores “de este tipo de tradiciones que permiten fijar población al territorio, ya que pueden mostrar a los visitantes sus cultura gastronómica y de otra índole”.

Los visitantes también pudiero disfrutar de actividades como una ruta guiada por los puntos de interés local y rincones de la llamada ‘Ruta romántica diez pasos para el amor’, así como otra gastronómica que recorría los bares de la localidad, los cuales ofrecieron tapas elaboradas con habas. Junto a ello, se celebró una actuación de la panda de verdiales, cuentacuentos infantil para los más pequeños y una exposición de bonsáis en el Consistorio.

Así mismo, el municipio apostó por segundo año consecutivo por el Urban Knitting en colaboración con el Ayuntamiento y mujeres del pueblo, una modalidad de arte callejero basado en tejido urbano con lanas e hilos de colores, con los que las participantes expusieron sus diseños de crochet y punto. Gracias a la acogida de la anterior edición, se decidió celebrar un año más y continuar con la iniciativa, así se colocó un stand decorado con lo más novedoso y vistoso de este arte.

La Plaza de Andalucía estaba llena de visitantes y vecinos en este día.

La calle principal de Villanueva de la Concepción cobró especial interés para cautivar a vecinos y visitantes gracias a una entrada de siete metros y seis de largo adornada de grandes mandalas y una cortina de flores que sirvió para dar la bienvenida a esta fiesta.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción celebró esta tradicional fiesta con una degustación gratuita de porra y habas para más de dos mil personas que se abrió a las dos de la tarde en la Plaza de Andalucía pero que desde muy temprana hora ya se hizo la fila para poder disfrutar de estos manjares del interior de la provincia malagueña.

Decenas de personas se llevaron habas de los puestos.
La Plaza de Andalucía fue el epicentro de la fiesta.
El alcalde de Villanueva de la Concepción y Ruiz Espejo junto a vecinos y la mascota de la fiesta.