José Luis Borrego, capitán de la compañía de la Guardia Civil de Antequera describe cómo es una jornada en las comandancias de puesto dependientes del cuartel de la Guardia Civil de Antequera, en total 17 desde donde se presta servicio en seguridad y tráfico a 72.000 vecinos.
En unos días en los que los agentes trabajan con un nivel de alerta cuatro sobre 5 por terrorismo lo que les lleva a llevar equipamiento especial y seguir un protocolo específico durante sus patrullas, Borrego explica cómo 130 agentes conviven en el céntrico edificio antequerano de los cuales una parte forman parte del destacamento de Tráfico.
La actividad de este equipo humano dotado con armas y vehículos especiales se segmenta en patrullas rurales; un equipo especializado en robos en el campo ROCA; un dispositivo dedicado a la violencia de género; un grupo dedicado al servicio de protección a la naturaleza competente en asuntos de medio ambiente, pesca, caza o contaminación (SEPRONA); un contingente responsable de intervención de armas; los agentes investigadores denominación Policía Judicial; los destinados a la custodia de Juzgados; y otro que se ocupa de la gestión administrativa y burocrática del propio cuartel (PLANA MAYOR).
El cuartel de la Guardia Civil de Antequera fue fundado el 11 de enero de 1845 y a los ocho meses ya disponía de 30 guardias. Al principio estaba junto a Correos, en calle Nájera para posteriormente trasladarse a su ubicación actual donde inicialmente el edificio se destinó a caja de reclutas.

Click aquí para oír el podccast la entrevista íntegra.  

Click aquí para ver el vídeo http://www.teleantequera.es/2015/11/video-analisis-del-funcionamiento-de-la.html

1 Comentario