Un empresario pretende crear un complejo turístico y tecnológico en la Vega de Antequera con una inversión total que llegará a los 8.700 millones de euros. El presidente de WWI Investement Corporation, Francisco José Ortiz, ha presentado hoy el proyecto que quiere desarrollar en la Vega de Antequera y que ha denominado “Parque de la Paz Mundial” que precisa además de una inversión total de 8.700 millones de euros, de los cuales, según Ortiz, ya están prenegociados unos 6.000 millones de euros.

De este modo, el arquitecto responsable del proyecto, Juan Carlos Laguía, ha dado a conocer el a los medios de comunicación, empresarios, así como alcaldes y representantes de grupos políticos de Antequera y la comarca el complejo que ocuparía en total 20 millones de metros cuadrados divididos en un parque de la paz y un ecoparque. “Ya hemos terminado el primer paso que es apalabrar los terrenos con los propietarios de la zona y la semana que viene tenemos una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía para que nos den una carta de intenciones ya que tenemos que contar con la aprobación y visto bueno de los distintos planeamientos urbanísticos”, ha detallado Laguía.

Éste es el paso más complicado según los promotores ya que sobre esta zona de Antequera funciona un plan especial del medio físico que sólo podría salvarse si se declarara el proyecto de interés estratégico. “Por eso pedimos esta carta de intenciones que asegure que el ente autonómico se compromete a hacer esta declaración lo más rápido posible”, ha asegurado.

Las previsiones de las seis organizaciones que soportan este proyecto, que cuenta solo con capital privado de empresas de toda Europa y aproximadamente un 1% chino, es que se puede tener en marcha en cinco años y ocho meses, pero Ortiz asegura que su objetivo es que “en mayo del próximo año se pueda poner la primera piedra y esté terminado en unos tres años y medio”.

Las previsiones hablan de una creación de empleo durante el periodo de construcción de unos 1.100 puestos de trabajo que llegarían a 6.600 a pleno rendimiento.

El parque de la paz, con una superficie de 12.552.962 metros cuadrados, contaría en el terreno cultural y turístico con dos auditorios con capacidad para 3.500 y 1.250 personas respectivamente, y otro abierto con cubierta deslizante para 30.000 personas; un museo internacional de arte realista contemporáneo, un centro de diálogo religioso, un parque de los climas, un helipuerto o un cine teatro cibernético, entre otras.

A nivel de innovación e investigación, este parque, proyecta un centro de ciencia universal y tecnologías al servicio de la vida, otro para desarrollo de prototipos y empresas modelo, un centro de inteligencia artificial, y una universidad que funcionaría en diez idiomas. “Esta parte del proyecto, la aplicación industrial y avances tecnológicos, reportaría un 70 u 80 por ciento del capital para mantener estos espacios”, ha detallado Ortiz.

Así, el ecoparque que ocupa la finca de la Yedra, contará con 6.882.703 de metros cuadrados y prevé un parque ecológico de vida natural, el desarrollo de agricultura ecológica, un programa de turismo ecológico, y una faculta de ecología “con alumnos de todo el mundo que además harían prácticas en el complejo”, ha asegurado Laguía.

Para desarrollar estos espacios además esperan comprar y desarrollar cuatro humedales que hay reconocidos en la zona como la Laguna de Herrera que “recuperaríamos y pondríamos en valor, sería el primer paso”.

Ortiz ha dicho además que este proyecto formará parte del Puerto Seco que también se plantea en la Vega, así el promotor dijo que el Parque de la Paz desarrollará tres áreas de la plataforma logística que sigue a la espera de finalizar el papeleo administrativo tras siete años de trámites.

Completan el proyecto un monorraíl que comunicará a los pueblos más cercanos y un complejo residencial en la zona de la Verónica en Antequera con unas 1.000 viviendas.

El alcalde de la localidad, Manuel Barón, se mostró hace unos días cauto con este macroproyecto y ha asegurado que no hay competencia municipal directa porque los trámites sobre el planeamiento urbanístico debe autorizarlos la Junta y en su mayoría son terrenos privados.

La Junta de Andalucía ha confirmado que se están cumpliendo los trámites de estudio e investigación que se hacen cuando se presenta un proyecto de este calado y que esperarán a la próxima reunión con los responsables del proyecto.

1 Comentario