La ciudad ha conmemorado este 21 de septiembre con la lectura de un manifiesto reivindicativo apelando a la lucha de toda la sociedad contra esta enfermedad

Aproximadamente un millar de personas de la comarca de Antequera sufren Alzheimer según las últimas estadísticas. Este ha sido uno de los datos destacados en el manifiesto que se ha leído este 21 de septiembre en la ciudad de Antequera. Un acto conmemorativo organizado por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Antequera y comarca (AFEDAC) ante “la necesidad de dar el protagonismo que este día merece, dando relevancia a las reivindicaciones del conjunto de entidades del tercer sector que luchan contra esta enfermedad”, han señalado en el escrito leído a tres voces.

Es por ello que han puesto en valor el papel de la ciudad de Antequera en la lucha contra el Alzheimer desde el año 2012. “Como ciudad solidaria, Antequera tiene que dar voz propia a estas reivindicaciones, darles voz propia y luchar por darles respuesta, siempre buscando el bienestar de las personas afectadas, su familiares y cuidadores”.

Este año el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer es ‘InvestigAcción’, que hace especial hincapié en que una demencia no es un problema puntual ni exclusivo de la persona afectada.  En este sentido, han valorado la figura clave que es la persona cuidadora que padece las patologías paralelas como los cuadros depresivos y ansiógenos que se derivan del cuidado permanente del enfermo.

También se ha hecho instado a los entes gubernamentales a disponer de políticas, estrategias o planes para abordar esta prioridad de salud pública.

Por último, han apelado a toda la sociedad antequerana a la lucha contra el Alzheimer. “Lo que hoy en día vemos como un segundo plano, en un futuro más o menos lejano, puede afectarnos de manera directa, bien en primera persona o en las carnes de un ser querido”.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?