La Diputación de Málaga impulsará un plan especial de inversiones para la provincia destinado a afianzar la recuperación de la economía y a la generación de empleo en todos los municipios. Son 26 millones de euros del superávit 2014 de la institución que se destinarán a proyectos con vida útil no inferior a cinco años, según anunció el presidente, Elías Bendodo, en una reunión mantenida con los Alcaldes de la provincia en la que también ha estado presente el de Antequera, Manolo Barón.
El dinero se repartirá por tramos en función de la población de los municipios, debiendo ser los proyectos actuaciones nuevas que se podrán ejecutar hasta el 30 de junio de 2016. 
Según una estimación realizada por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, el impacto económico directo e indirecto de este Programa Extraordinario de Inversiones 2015 llega a 70,5 millones de euros y la generación de puestos de trabajo se estima en 600 empleos, ha informado el presidente.
Las actuaciones que los consistorios pueden acometer deben ser obras, por ejemplo, relacionadas con carreteras, parques y jardines, infraestructuras del transporte, protección y mejora del medio ambiente, gestión del patrimonio, mejora de infraestructuras agropecuarias, abastecimiento de agua, alumbrado público, energía o promoción turística.
En el caso propio de Antequera, el alcalde, Manuel Barón, anunció que se llevarán a cabo –gracias a la subvención de 627.500 euros que se recibirá de la Diputación de Málaga- tres proyectos encaminados a mejorar el día a día de los vecinos de Antequera y sus anejos. Son los casos de la conclusión de la remodelación del último tramo de calle Lucena (entre la intersección con la calle San José y la Cruz Blanca), un nuevo plan de asfaltos que permitirá la repavimentación de varias calles que se encuentren en la actualidad con una calzada en peor estado de conservación (caso de varias en los Altos de Capuchinos o en la calle San Bartolomé) así como la mejora y rehabilitación del firme de la carretera que une el anejo de Cartaojal con el cruce de Villanueva de Algaidas.
Además de tener una vida útil no inferior a cinco años, los proyectos financiados por este programa de inversiones deberán ser actuaciones nuevas, es decir, no iniciadas con anterioridad. Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres actuaciones, cada una de ellas deberá tener una cuantía mínima de 15.000 euros y los municipios deberán estar al corriente del pago a proveedores y con la Seguridad Social.
“Este programa acompañará a la recuperación económica que ya se nota en la provincia con datos extraordinarios de turismo, exportaciones o actividad agroalimentaria, una mejora que sin embargo aún no es suficiente y que tenemos que impulsar entre todos”, finalizó Bendodo.
Por su parte, Barón manifestó su satisfacción por el desarrollo de un nuevo programa “que tiene como intención mejorar Antequera, trabajando para ello conjuntamente con Diputación renovando infraestructuras tanto de Antequera como de sus anejos, que es nuestro principal objetivo”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?