Organizados conjuntamente por Corazones Solidarios y la EMMA con la colaboración del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los usuarios

Un total de 130 usuarios de ocho asociaciones y colectivos de Antequera se van a beneficiar de la nueva edición del proyecto de musicoterapia ‘Música para tu salud’ que desarrollan conjuntamente la Asociación Corazones Solidarios y la Escuela Municipal de Música de Antequera con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

El proyecto consiste en la realización de talleres de musicoterapia a pacientes que presentan una situación de discapacidad física o mental, personas con demencia, enfermedad de Parkinson, fibromialgia, autismo, enfermedades mentales y adicciones; patologías en las cuales está demostrado el efecto positivo de estos talleres en la buena evolución de su enfermedad.

En este sentido, las asociaciones beneficiarias son AFEDAC, Asociación Parkinson Antequera, Resurgir Proyecto Humano, FIREUMAS, Asociación Autismo, EDAU, FAISEM, AFENES. Se está trabajando para incorporar a Casiac, ADIPA y Singilia Barba.

La mayor parte de los talleres se realizan en la EMMA para favorecer la integración de los diferentes grupos y asociaciones. Para las asociaciones que no es posible, los profesores de la EMMA van a sus instalaciones.

Antes de comenzar los talleres el director de la escuela de música y los profesores asignados al proyecto han visitado y contactado con cada una de las asociaciones, para conocer personalmente las necesidades que cada grupo tiene y elaborar los talleres de forma personalizada.

Según explicaron en la presentación, la acción beneficiosa de la música en el organismo ha convertido en una realidad cada vez más consolidada. La relación entre musicoterapia y discapacidad física, deterioro cognitivo, demencias, Alhzeimer, Parkinson, personas con adicciones, personas con trastorno del espectro autista, personas con enfermedad mental, ansiedad o estrés y personas con dolor crónico.

Los beneficios de la musicoterapia en este campo son similares a otras disciplinas sanitarias como la fisioterapia, trabajando el fortalecimiento muscular, el incremento de la amplitud de movimientos y la realización de forma más efectiva, de ejercicios de coordinación, equilibrio y respiración.

Su uso favorece la expresión y estimulación de las emociones y la interacción no sólo durante la sesión musical, sino que también después de la experiencia vivida por el paciente. Son muchos los estudios que afirman la conexión entre la música y el baile, con la mejora de su calidad de vida, e incluso en la reducción del consumo de opiáceos y mejoría clínica.